El Salto del Nervión

En el límite entre Burgos y País Vasco se levanta Sierra Salvada, una preciosa muralla natural donde nace el río Nervión y donde se puede disfrutar, en época de lluvias, del salto de agua más alto de toda España.

Para acceder al mirador del Salto del Nervión fuimos hasta el puerto de Orduña, flanqueado al noroeste por la silueta de referencia desde el pueblo, el Txarlazo; y al sureste por el mencionado Mirador, dentro del Monumento Natural del Monte SantiagoVisitamos ambos lugares e incluso fuimos hasta el pie de la muralla desde Délika; y aunque no pudimos disfrutar del espectáculo de la caída del agua, las vistas, el paraje y la recomendación de su visita son obligatorias.

Como las fotos no muestran dignamente el paraje, para acabaros de convencer me permito incluiros al final dos impresionantes de un gran fotógrafo de naturaleza, Imanol Zuaznabar.    
Txarlazo (933 m)


Desde el mirador del Salto del Nervión


A la izquierda, perfil del Pico del Fraile


Gran ambiente


Oruga de Calliteara pudibunda que, tras pasar todo el verano comiendo en las hayas, ha descendido por el tronco para crisalidar entre la hojarasca


La magnífica ría que atraviesa Bilbao pocos kilómetros antes es este humilde arroyo

Nervión invernalFoto de Imanol Zuaznabar (@I_zuaznabar)

El salto en pleno apogeo.  Foto de Imanol Zuaznabar (@I_zuaznabar)

Comentarios

  1. Así, que no te conformas con Aragón , que ti nos vas a Burgos. Vaya gozada de fotos, que preciosidad. Todas las fotos a cual mejor.
    ¿Te habrás pegado algún chapuzon , para comparar con los de Aragón, o qué?
    Disfruta que es bueno.
    Un abracete

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés,
    Ya hace varios meses que estuve por ahí. Aunque ya hacía fresco, así que no me di chapuzones, no, jeje. La vista de Orduña con la sierra al fondo era una maravilla. El pueblo en sí también me pareció muy majo... En fin, recomendable. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Todo el entorno es una maravilla, el bosque, el lapiaz, el salto, aunque es difícil de encontrar con agua y está un poco lejos como para ir corriendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tejón,
      Ya veo que lo conoces... Pues sí, todo el entorno merece la pena. Aunque para los "foráneos" es verdad que es difícil escoger un día en el que vaya a estar bien de agua. Aún así las vistas desde arriba son una maravilla. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario