El Salto del Nervión
En el límite entre Burgos y País Vasco se levanta Sierra Salvada, una preciosa muralla natural donde nace el río Nervión y donde se puede disfrutar, en época de lluvias, del salto de agua más alto de toda España.
Para acceder al mirador del Salto del Nervión fuimos hasta el puerto de Orduña, flanqueado al noroeste por la silueta de referencia desde el pueblo, el Txarlazo; y al sureste por el mencionado Mirador, dentro del Monumento Natural del Monte Santiago. Visitamos ambos lugares e incluso fuimos hasta el pie de la muralla desde Délika; y aunque no pudimos disfrutar del espectáculo de la caída del agua, las vistas, el paraje y la recomendación de su visita son obligatorias.
Como las fotos no muestran dignamente el paraje, para acabaros de convencer me permito incluiros al final dos impresionantes de un gran fotógrafo de naturaleza, Imanol Zuaznabar.
Txarlazo (933 m)
Desde el mirador del Salto del Nervión
A la izquierda, perfil del Pico del Fraile
Gran ambiente
Oruga de Calliteara pudibunda que, tras pasar todo el verano comiendo en las hayas, ha descendido por el tronco para crisalidar entre la hojarasca
La magnífica ría que atraviesa Bilbao pocos kilómetros antes es este humilde arroyo
Así, que no te conformas con Aragón , que ti nos vas a Burgos. Vaya gozada de fotos, que preciosidad. Todas las fotos a cual mejor.
ResponderEliminar¿Te habrás pegado algún chapuzon , para comparar con los de Aragón, o qué?
Disfruta que es bueno.
Un abracete
Hola Andrés,
ResponderEliminarYa hace varios meses que estuve por ahí. Aunque ya hacía fresco, así que no me di chapuzones, no, jeje. La vista de Orduña con la sierra al fondo era una maravilla. El pueblo en sí también me pareció muy majo... En fin, recomendable. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo
Todo el entorno es una maravilla, el bosque, el lapiaz, el salto, aunque es difícil de encontrar con agua y está un poco lejos como para ir corriendo.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola tejón,
EliminarYa veo que lo conoces... Pues sí, todo el entorno merece la pena. Aunque para los "foráneos" es verdad que es difícil escoger un día en el que vaya a estar bien de agua. Aún así las vistas desde arriba son una maravilla. Un saludo!