La sabina de Villamayor

Hace no mucho leí que en el entorno de Zaragoza, en Villamayor, existía una sabina (Juniperus thurifera L.) cuya edad se estimaba en torno a 2.000 años (algo de leyenda urbana habrá, ya que no está realmente datado).  No obstante, creo que cuesta ser consciente de lo que supone estar frente a un ser que lleva todo ese tiempo viviendo.  De lo que ha sucedido a su alrededor desde que sus pequeños cotiledones vieron la luz.

Paisaje nocturno en la sabina.  Tras la loma asoma la luz de Zaragoza.

La primera vez que fui a conocerla cayó una pedregada (no granizada, no, pedregada) que le dejó a mi coche un buen recordatorio de la visita.  Lo cierto es que los truenos avisaban de la que se acercaba, pero no me esperaba todo lo que cayó después.

El nombre de Monegros ("mons negros") o el del cercano "Monte Oscuro" nos hablan del color que le daban al paisaje las antaño boscosas extensiones de sabinas, enebros (sus primos hermanos, de los cuales ya hablé aquí) y carrascas.

  Duras parameras

Los siglos de tala (las mayores cortas se dice que fueron en la época de construcción de la Armada invencible) y las posteriores repoblaciones de Pinus halepensis hacen que escasamente podamos imaginar el paisaje que encontraríamos aquí cuando esta sabina fuese joven.  De hecho, hoy en día el paisaje de esta zona de Zaragoza y los vecinos Monegros es la dura y típica paramera.

Pero yo insistí y mi segunda visita fue ya en un día de alerta amarilla por temperaturas altas.  Es lo que tiene este territorio, que en la misma semana puedes tener alerta por dos situaciones totalmente contrarias.  Son caminos duros de pedalear en días de calor pero, puestos a pensar en positivo, agradezco que la pedregada cayese el día que decidí ir en coche y no al revés. 


Punta del iceberg de la sabina, de 20 m de altura.  ¿Qué se esconderá bajo tierra?

En mi visita no me crucé a nadieÚnicamente unas grajas que salieron volando al llegar yo y una corneja que me miraba desde una tablilla de caza.  Su pico abierto de par en par delataba que estaba haciendo lo mismo que yo, intentar regular como podía su temperatura para soportar el intenso calor.

Bajo su atenta mirada


Como cualquiera de mis visitas a estos ancianos, un encuentro para la reflexión.

Comentarios

  1. Hola Oscar.

    Menudo tronco tiene esa sabina, hace mucho que no voy por la zona de Villamayor, antes iba mucho con la btt. así a bote pronto también por la zona de Castejón de Valdejasa hay un par de árboles monumentales como Pino Guarizo y la carrasca de Valdecalvé.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Pues no me esperaba yo este árbol tan impresionante, la verdad.. Además, al estar en un páramo sin más árboles para comparar, no te puedes hacer a la idea de su dimensión. Pero una sabina de 20 metros es una pasada.. Ya me miraré esos árboles que me comentas. Muchas gracias! Cordiales saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario