Un paseo por la Pardina de Usieto

Los días se acortan pero este otoño se alarga, así que me fui a disfrutar de la melancolía que ofrecen los pueblos prepirenaicos, muchos de ellos hace tiempo ahogados en el mar ocre de sus cajicares.

Los cajicares, monótonos dentro de unos meses, visten ahora de gala

El lugar escogido fue la Pardina de Usieto, en el valle de Nocito.  Un aislado caserón ya arruinado que, como atestiguan los restos de su ermita románica, atesora bajo estos barzales mucha más historia de la que parece.

Hacia la luz

La historia de esta pardina va indisolublemente ligada a la de la Sociedad de la Honor de Nocito, una institución que hunde sus raíces en el medievo y que, a raíz de la Desamortización, encontramos en forma de Sociedad de propietarios, comprando en las subastas las pardinas Usieto, Sierrahún y Zamora, además de otros montes de Guara.  No he revisado los datos concretos pero entiendo que sería como tantos otros montes de socios, una fórmula con la que en algunos pueblos trataron de burlar la venta de comunales de la Desamortización.

Cascada en barranco de Alaña, en el camino de Ibirque

Originalmente esta Sociedad repartió la enorme propiedad común comprada en 64 acciones, a 2 acciones por cada una de las 32 casas del pueblo.  Tras varias décadas de vigencia de aquel mundo tradicional, en 1960 el Patrimonio Forestal del Estado compró las pardinas Usieto, Sierrahún y Zamora a la Sociedad del Honor de Nocito, repoblándolas con pinos.  En la actualidad veremos sus antiguos campos ocupados por las coníferas que fueron plantadas tras aquella compra. 

Lúsera va quedando atrás y abajo

En mi ruta salí de Lúsera remontando el barranco por el antiguo camino a Ibirque, hasta llegar al pequeño altiplano donde se asentaba la casa de pardineros y el resto de edificaciones de Usieto; para cerrar la ruta descendiendo hacia el Flumen y pasando por la puerta de la Pardina de Ascaso, otra antigua maravilla arruinada.  Desde Santa María de Belsué la GR-1 nos devolverá a Lúsera.  

Desde la puerta de casa

La lejanía de aquellas compras y la desvertebración extrema sufrida por el valle de Nocito hace muy difícil escuchar una historia de cómo o quienes vivían aquí.  Así que este es otro granito de arena, para otra historia que intentar no olvidar.

Ruina


Restos del ábside de la pequeña ermita románica de Usieto

Camino de Usieto a Ascaso

Por el barranco Barón hacia el Flumen

Los antiguos campos dibujan ahora trazos en el paisaje

Pardina de Ascaso

Esta foto, de un nostálgico cartel que alguien colocó en Lúsera, parece resumir mi afición y dedicación


NOTA: Podéis consultar en wikiloc las rutas (por cierto que en el IGN, incorrectamente, en vez de "Usieto" la denominan "Ubieto").  Para más datos sobre la pardina:
- Blog Esmemoriaus.
- Blog Románico aragonés, de A. García Omedes.
- "La senda entre el boj".  Bonito libro de Miguel Ortega.
- "Cara y cruz en Nocito".  Inmaculada De la Calle Ysern y Ángel M. Morán Viscasillas.
- Ruta en wikiloc.

Comentarios

  1. Estupenda información la que nos das a través de estos medios . Y las fotos, que a estas horas nos abren los ojos y no nos dejan dormir, soñando con ellas...
    Muchas gracias Óscar por hacernos partícipes.
    Un abrazo
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus halagos, Andrés. Las fotos son bonitas, pero tú sabes apreciarlas especialmente.. un abrazo!

      Eliminar
  2. El otoño que no cansa, en todo su esplendor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Cuesta elegir dónde hacer una foto. Está todo impresionante... Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Oscar.

    Si no mal no recuerdo visite estas pardinas hace casi un par de años y algunas la verdad que tuvieron que ser importantes ya que son bastante grandes. Lo que si me sorprendió es el entorno que las rodea, con unos fantásticos bosque de pinos y cajicos, atravesaremos por unos espectaculares barrancos como el de Orlato, en los que se forman unas cascadas de toba, impresionantes!

    Una zona poco frecuentada de la sierra de Guara, que bien merece una o varias visitas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Cierto es. Siempre que pasaba por esta zona, o ibas a Guara, o te quedabas por Gabardiella; pero esta otra ladera merece más de una visita. Ya van varias excursiones que he hecho por aquí y es una maravilla (y aún me queda alguna pendiente). Por cierto que sí me sorprendió el cruzarme con varios manantiales por las rutas y bastante toba.. una maravilla de valle. Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario