La Pardina de Fosato Alto

La Pardina de Fosato se encuentra a mitad de camino entre Ascara y Santa Cilia de Jaca, en término de esta última.  Como tantas otras por estas sierras, perteneció al Monasterio de San Juan de la Peña hasta la Desamortización, cuando fue vendida en cuatro partes.

Dos fueron compradas por los hermanos Laclaustra de Jaca (una por José y una por Simón) y las otras dos por el también jacetano Pascual Pratosí; del cual hablé más detenidamente en mi libro sobre las pardinas del río Asabón.  

Inquietante ambiente de tormenta

La familia Pratosí acabaría dando lugar al Marquesado de la Cadena, quienes se mantuvieron ya siempre como propietarios de estas tierras con sus sendas casas, conocidas como Fosato Alto y Fosato Bajo.  Como cuenta Balarbesa, a principios del s.XX estaban de pardineros, en Fosato Alto la familia Palacín y en el Bajo la familia Bernués (de Santa Cruz de la Serós).  Por cierto que en Santa Cilia ya existía Casa Pardinero, señal como en tantos otros pueblos, del origen de sus moradores. 

Preciosa chaminera tradicional adosada a la casa

Al menos en mi visita, Fosato Bajo parecía tener más habitabilidad y más actividad ganadera, mientras que el Alto muestra ya los signos de tantas otras casas pardineras.  Os dejo fotos de Fosato Alto que, con los cielos de tronada en ciernes, ofrecía una atmósfera más atractiva.  Impresionantes los volúmenes de la chaminera tradicional en un cuerpo adosado a la casa. 

Al fondo, siempre vigilante, la sierra de San Juan de la Peña

El patrimonio inmaterial de aquel mundo fue arrasado con los inicios de la época industrial.  Qué pena que, mientras construyen la nueva autovía a Pamplona a escasos metros de la casa, veamos este otro patrimonio, el de nuestra arquitectura tradicional, venirse abajo irremediablemente.  

Coloridas laderas del Pico Cuculo

Otra pequeño mundo arruinado


Comentarios