Azpe, Abellada y Pardina Latorre. La rudeza de la cara norte de Guara

Volvemos a las andadas, en todas sus acepciones.

Hace mucho tiempo que le tenía ganas a esta parte del valle de Nocito, así que aprovechando esta primavera tan "atlántica", me fui a conocer un par de despoblados y una pardina en la cara norte de nuestra sierra de Guara.

 Abellada (asoma Casa Otín) y cara norte de Guara

Partiendo de Used y en ruta circular, pasas por Azpe, Abellada y Bentué de Nocito, para volver a Used en unas 4 horas.  A ello le añadí mi pequeño vicio, o sea, la visita a una antigua pardina, la Pardina Latorre, hoy totalmente arruinada.

 Used


El camino en estas fechas es una auténtica maravilla.  Desde las aliagas a los saúcos, pasando por miles de flores de todos los tipos, tamaños y colores.  Linos, viboreras, jarillas, amapolas, llantenes o cientos de almohadillitas de saponariasYa digo, un derroche para todos los sentidos.  

 Linum campanulatum, el lino


 Echium vulgare, la viborera


 Helianthemum sp., las jarillas


Y en todos los sentidos.  En el botánico podemos mencionar los impresionantes cajicos (Quercus cerrioides, típico del Prepirineo) que jalonan el camino de Azpe a Abellada.  Y en el geológico, el encantador Barranco de Abellada, que nos acompañará desde el pueblo homónimo a Bentué.

 Ofrenda floral que parecía hacerle la naturaleza al gran padre roble



 Preciosa badina de "a Torrosa".  Barrancos por el momento más agradables a la vista que al tacto



Cualquiera que visite estos pueblos (o, como se suele decir familiarmente, lugarachos) comprenderá porqué emigraron en cuanto el "mundo exterior" comenzó a desarrollarse.  Sigue maravillándome cómo pudo mantenerse este estilo de vida hasta mediados del s.XX.

Por cierto, que si queréis conocer algo más de esta zona, os recomiendo encarecidamente algunas lecturas:  
"La montaña olvidada.  Despoblados del alto Alcanadre", de Arturo Rodríguez.  Para mi es un libro que, como suele decirse, sino hubiese sido escrito, habría que hacerlo.  Minucioso hasta el extremo sobre una zona totalmente desconocida.
"El camino de San Urbez", de Arturo Rodríguez y Oscar Ballarín, del cual ya hablé aquíFundamental para conocer tanto las rutas (en particular en este tramo medio es más que fácil emboscarse) como la historia (igual de olvidada que la de la zona del Alcanadre).  Para mi, ambas zonas definen lo que es el "otro Pirineo", el que no sale en las guías, en donde caminar un día entero sin encontrarte un solo ser (humano). 
Y en el ámbito humano, la amable lectura del "Tío Chuaquín", de José María Javierre; que nos cuenta sus recuerdos de niñez en Aineto.  Comprenderemos así mejor los pequeños detalles de cómo vivían en Azpe, y en Abellada, y en Aineto, y en Solanilla... Un libro muy agradable de leer.

 Iglesia de Azpe, con advocación a Santiago


Y conocida ya mi "debilidad" por las pardinas, os comento que me acerqué hasta la Pardina Latorre, otra pequeña arruinada construcción que delata los extremos a los que llegaron nuestros antepasados para poder sacar rendimiento a los exiguos recursos.

Los valles que, desde el sur, se esconden tras Gabardiella y Guara (o, si se prefiere, tras las sierras de Belarre y Aineto desde el norte) eran de una geografía tan accidentada que sus recursos únicamente eran accesibles mediante esta combinación de pueblos y pardinas.  El poderse establecer como arrendatario en estas pardinas también era una salida para los hijos no herederos en sus casas de origen.  Así, en el s.XIX encontramos en la cercana Pardina de Ascaso a pardineros provenientes de la potente Casa Blasco de Sandiás.

 Pardina Latorre


Desconozco la historia reciente de la Pardina Latorre, pero este caso (como tantos otros), provendría de un antiguo lugar reconvertido en pardina tras ser despoblado.  Según nos cuentan Óscar y Arturo en su libro urbeciano, lo que actualmente conocemos como "Pardina Latorre" sería heredero del antiguo lugar de Portiella.  Dicho lugar (ilocalizado) aparece en textos del Cartulario de Fanlo, del s.XI, relacionado con los circundantes ("Portiella, Bentué y Avellana") y posteriormente, ya en el s.XVII, la pardina era aún conocida como "Latorre del Portillo".  Hoy son unos ojos vacíos más, que miran incrédulos a la montaña.

Historia y naturaleza a raudales en poco más de cinco horas.  ¿Quien da más que nuestro Prepirineo?
A la derecha, ruinas de la Pardina Latorre, siempre mirando a Guara

Comentarios

  1. No tienes nada que envidiar mi ruta, esta tuya también es de envidiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Tejón! Perdona pero no sé qué me ha hecho el blog, que no me aparecían los comentarios...
      Esta ruta fue una maravilla, es cierto.. Pero siempre miramos lo que no tenemos, y el atlántico es mucho atlántico.. ;-) Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario