Selva de Oza

Ahora que ya llegó el buen tiempo y apetece aprovechar las horas de sol, os propongo algunas rutas en otro de esos valles que, para mi, es fundamental conocer.  Es todo un clásico, así que dejo mis propuestas acompañadas de fotos, para ver si logro provocaros a una nueva visita.


                                           Descendiendo la Boca del Infierno


La Selva de Oza es uno de los valles más occidentales del Pirineo aragonés (de hecho, está incluido en el reciente Parque Natural de los Valles Occidentales) y es uno de los últimos en mantener una influencia atlántica, ya que conforme nos dirigimos al oeste, adentrándonos en el Pirineo, la influencia mediterránea va aumentando hasta dominar por completo.



 Barranco Estribiella


Para visitar este enclave hay que llegar a Puente la Reina (de Jaca), seguir dirección Hecho/Echo, pasar el precioso Monasterio de Siresa (que, obligatoriamente, hay que visitar a la vuelta) y seguir adelante.  Conforme vamos adentrándonos en la Boca del Infierno, va mejorando el ambiente, hasta que salimos a la Selva de Oza.  Los primeros pinos silvestres, tilos, quejigos... que empezábamos a ver dan paso a un precioso hayedo-abetal.



 Bonitas vistas del inconfundible Castillo de Acher, descendiendo Estribiella


¿y qué hacer una vez ahí? 
Pues como en cada valle, hay infinidad de opciones y combinaciones.  En la web de la Selva de Oza tenéis distintas posibilidades, y yo os resumiría/recomendaría: 
 

 El hayedo-abetal de la Selva, congelado


1.- Dejando el coche en el aparcamiento que hay junto al Campamento Ramiro el Monje:

Dirigiéndonos al oeste remontamos el barranco de Estribiella, donde podemos hacer alguna ascensión (Lenito, Peña Forca, etc) o probar con el Barranco Estribiella.  El Estribiella es, además, combinable con el Barranco Boca del Infierno, que comienza un poco más abajo, en mitad del desfiladero (el Boca del Infierno merece la pena por los dos rápeles/saltos que tiene, pero el resto me pareció un poco monótono y largo (tal vez porque era mediodía y acababa de hacer Estribiella)).


 Pico Lenito


Si, en cambio, vamos hacia el este; cruzamos el Subordán y podemos ascender la inconfundible mole del Castillo de Acher, del que ya hablé en otra ocasión.

 Vistas hacia Navarra


2.- Si optamos por no parar en este aparcamiento y seguimos un par de kilómetros más, llegaremos al final de la pista, donde podremos dejar el coche.  Desde este aparcamiento parten los senderos que van hacia el Puerto de Palo y el Valle de Guarrinza.  

  Últimos metros para Peña Forca


Subiendo hacia el Puerto de Palo (noreste) tenemos el esbarre hacia el archiconocido ibón de Acherito y subiendo por Guarrinza (este) llegaremos a Aguas Tuertas, bonito paseo por un valle muy conocido por sus dólmenes.


 San Pedro de Siresa


Tal vez algún haya centenaria que podamos encontrar en Guarrinza nos hable de otro tiempo, en el que las hayas cubrían estos valles, antes de que el pastoreo las hiciera retroceder.


Subiendo hacia Acherito


El Puerto de Palo fue un importante paso fronterizo, no en vano pasa por aquí la Calzada Romana hacia Francia.  Por eso todos estos valles fueron escenario en su día de numerosas historias de contrabandistas y maquis.  Como decía la copla...

"Aunque pongan en La Mina
treinta mil carabiners
han pasado y pasarán
los de Echo y los de Urdués"

Casetas del Patrimonio Forestal


En la web de Selva de Oza incluyen las excursiones desde los refugios de Gabardito y Lizara, que no están propiamente en la Selva de Oza, pero ya que lo señala os pongo un par de opciones:


El Subordán tras lluvias de verano


2. - Si dejamos el coche en Gabardito podemos acceder al bonito Pico de Agüerri, tal vez menos concurrido que el Castillo de Acher.  En cualquier caso, el paisaje de toda esta zona es parecido: Prados y karst de caliza descarnada  (qué pesado se hace andar tanto rato por karst cuando hace calor y que bien se anda por el prado ...).    :-)

Cientos de rutas para disfrutar en Oza


Lizara queda un poco más allá de Aragüés del Puerto, por lo que habrá que coger este desvío pasado Puente la Reina y antes de llegar a Echo.  Desde Lizara también hay muchas excursiones clásicas:

Cima del Castillo de Acher


Bisaurín (por el Collado Foratón o por Plana Mistresa), ibón de Estanés a través del Valle de los Sarrios, Puntal de Secús (no el Pico!), etc. 

Castillo de Acher

También el bonito Macizo de Bernera merece una visita. Otra de esas rutas en las que, aunque estás rodeado de picos mega-visitados, no ves a nadie.
  
 Cima de Bernera

Hacia el este sale el sendero (GR 11-1) que accede al Collado del Bozo.  De ahí puedes subir también al Macizo de Bernera (por aquí fui yo) o acceder a los Llanos de Napazal, conocidos por ser la ruta habitual hacia el Pico de Aspe y las Llenas del Bozo y la Garganta.

Llena del Bozo

Os pongo los enlaces de todo, para que cada uno valore sus posibilidades, aunque la Selva de Oza merece la pena sea cual sea nuestra intención.  Como canta el grupo Val d'Echo


Puya enta Oza si prexinas
Acampar, cazar, pescar u respirar
Puya enta Oza con nosotros
Pos, si yes acostumbráu a caminar
Te levaremos de món ta món
De ibón ta ibón, d’achar t’achar
Conoceras la val d’Aguas Tuertas
Que ye en do nace lo Subordán

 Ibón y Valle de los Sarrios

Comentarios

  1. Y como no solo de monte vive el hombre (o la mujer), os recomiendo una visita a la Corona de los Muertos, muy cerca del camping y al lado de la subida al Castillo de Acher. Y ya, para nota y, sobre todo, para quedar ojiplático, habiendo leído previamente los trabajos de Ochoa de Zabalegui: http://www.cromlechycaminodesantiago.com/

    ResponderEliminar
  2. uy, me había olvidado que este tema era uno de tus favoritos... Pues le he echado un vistazo a la web que dices pero eso es para leer muy muy tranquilamente.... Bueno, iremos leyendo... Saludos y gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas y diversas actividades las que se pueden hacer por esa zona, yo sin duda me quedo con uno de mis pendientes "El Castillo de Acher", haber si de está primavera no pasa, mecachis, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!
      Pues sí, no digo nada que yo también soy de tener bastantes "temas pendientes". Ya viste que escribí alguna cosilla sobre el Castillo de Acher. Es muy sencillito y muy bonito. Y meter los pies en el río al llegar....mmmmm.... ;-) Además, han abierto un bar en un edificio que había en plena Boca del Infierno, y unas bravas con una cerveza helada comentando la subida no tiene precio! Saludos y ya contarás cuando vayas!!

      Eliminar
  4. ¡Que recuerdos!. Hace años que no voy por esa zona, donde tantas veces estuve. Me viene a la memoria un viaje que hice nevando y al llegar a la garganta del Diablo tuvimos que darlos la vuelta con el coche por la cantidad de nieve que había. En otra excursión que hicimos por Aguas Tuertas dirección Francia entre otras cosas recuerdo que recogimos un montón de frambuesas silvestres ¡que ricas!. Preciosas fotos Oscar.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Lorizar! La Selva de Oza es preciosa, sea para un paseo, sea para una buena caminata. Y es verdad que la Boca del Infierno es una nevera auténtica. El día que fuimos a hacer Peña Forca (que sale en las fotos) el trozo de la Boca del Infierno parecía un congelador. Todo estaba recubierto de hielo: las paredes, la carretera, los quitamiedos, las cascadas de agua..... Cruzamos con el todoterreno conteniendo la respiración.... Buenos recuerdos, tú lo has dicho! Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario