A vista de pájaro: Las vales.

Estaba revisando unas ortofotos con el Visor SIGPAC y me ha apetecido compartirlas con vosotros. 

 

Irreal red de capilares, formados por la lluvia sobre los yesos 

Estas bonitas formas pertenecen a la margen derecha del Huerva, hacia Torrecilla de Valmadrid.  Esta zona es tremendamente erosionable, ya que está compuesta principalmente de yesos, con arcillas y areniscas y una cubierta vegetal muy degradada.  A ello hay que añadir la altura que tiene la plataforma de La Plana (Jaulín…) sobre el valle del Ebro, que provoca que la escorrentía de la lluvia erosione con altas pendientes.
Todo ello ha generado una compleja red dendrítica de barrancos.  
[ Nota: Dendrítica, de dendros, árbol.  Es la típica red de drenaje (al fin y al cabo un río es eso), en la que afluentes pequeños van desembocando en otros más grandes…, dando forma de árbol ]

 En el zoom se aprecia que los fondos están aprovechados para la agricultura

Son las conocidas “vales”, valles de fondo plano, colmatados por los sedimentos procedentes de la erosión de las laderas circundantes, que no han podido ser evacuados por la red fluvial.  Son muy típicos del valle del Ebro, y por cuestiones de trabajo me había tocado andar bastante por ellos, por la zona de Nonaspe, Fabara, etc.
 
 La carretera, que simula un ciempiés, aprovecho el fondo de la val para su trazado

No obstante, estas fotos me han parecido particularmente espectaculares.  Ya veis que la belleza aguarda en el lugar más inesperado.


Si queréis recorrer esta zona en BTT, en este blog tienen todo tipo de rutas de esta zona.

Comentarios

  1. Así me gusta! Que mi primer seguidor se pronuncie! (para ver si mi linea editorial va bien..) ;) Un abrazo, wylli 1!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar. Muy ilustrativas las fotos. Unas vistas muy parecidas siempre me llaman a atención cuando he cogido algún vuelo desde Zaragoza, volando hacia el este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Vaya, pues eso es más suerte, poder verlas en directo... De todas formas, te las cambio por las vistas que habrás tenido desde la cima del Aneto.. ;-) saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario