Volcanes en el Pirineo

Siguiendo con el tema geológico, quería comentaros un par de curiosidades sobre dos de las siluetas más reconocibles de nuestro Pirineo: Anayet y Midi d'Ossau.

Tanto el Pirineo como el resto de las cordilleras por las que subimos (o que vemos desde el coche) han sido creadas en orogenias, como ya comentamos en El Castillo de Acher.  



La formación de una montaña, la orogenia, se debe a los desplazamientos de las placas que forman la corteza terrestre, que acaban chocando entre sí.  Estos choques provocan el levantamiento de estos enormes relieves.

Como era de esperar, ha habido varias orogenias a lo largo de la historia de nuestra TIerra y lógicamente, cuanto más lejana sea la orogenia que ha provocado nuestra cordillera, más redondeado será el relieve, ya que más millones de años llevará soportando la erosión.
 
   Anayet, con sus lagos y turberas

La actual Península Ibérica fue afectada por dos Orogenias: 

Ya hablamos de la Orogenia Alpina, la más moderna, de la que hemos hablado y de la que hablaremos en alguna otra ocasión.  Es la responsable de muchos de los relieves tan conocidos que vemos en las Sierras Exteriores e Interiores de nuestro Pirineo, aunque esta Orogenia actuó sobre un territorio que muchos millones de años antes ya había sido afectado por otra: La Orogenia Hercínica.
  

Pico de Anayet desde Espelunziecha. Detrás asoma el Vértice de Anayet.

La Hercínica es la orogenia más antigua que nos afectó y formó entre otros, los Montes Apalaches estadounidenses.

Un curioso paréntesis: ojo, que los continentes actuales poco tienen que ver con como estaba la tierra en aquel entonces y los Apalaches nos parecen muy lejanos pero están más cercanos de lo que pensamos.  Si alguien va a ir próximamente al norte de Cáceres (aparte de lo que ya he recomendado en otras ocasiones), puede hacer unas bonitas rutas en un precioso entorno (click aquí).  Todo ello viene enmarcado, como se indica, en el Sendero Internacional de los Apalaches.


Anayet desde el collado que va al Vértice. En primer plano a la derecha, una silueta de persona para ver la dimensión del Pico.

Resumiendo, hace unos 300 millones de años, todas las placas que formaban la corteza terrestre comienzan a acercarse, para formar la Pangea (una de las varias que ha habido).  Fruto de aquellos choques es la orogenia Hercínica, que provoca el levantamiento de distintas cordilleras.  En nuestra zona concretamente surgen los tremendos relieves graníticos que después formarían parte del Pirineo Axial: Panticosa, Posets, Neouvielle, Maladetas….

Bucólica vista del Midi d'Ossau


Las compresiones que formaron aquellas montañas pasaron a ser distensiones, que provocaron un adelgazamiento de la corteza en determinadas zonas.  Ese adelgazamiento fue aprovechado por el magma, que presionó para salir a la superficie, formando volcanes.
 
Aunque no los reconozcamos, si andamos por cerca de Sallent de Gállego podemos acercarnos a disfrutar de la vista de dos volcanes en el Pirineo: Anayet y Midi d’Ossau.  En ambos podremos encontrar una típica roca volcánica, la andesita, y en ambos podemos encontrar restos de coladas de lava.
 
Midi d'Ossau desde la cima del Peyreget

El Pico de Anayet corresponde a un pitón volcánico.  Estamos ante la antigua chimenea por la que ascendía la lava, pero petrificada.
El Midi d’Ossau en cambio es parte de una gigantesca caldera volcánica, que estaba coronada por un enorme cráter circular.

En esta última foto os dejo una panorámica general de esta zona de vulcanismo.  Aparecen prácticamente alineados los tres volcanes más importantes del Pirineo: Anayet y Midi d'Ossau, ya extintos; y un servidor, todavía al 100 %....

                                                     Tres volcanes....

Estos episodios de vulcanismo cerraron la Orogenia Hercínica, comenzando nuevas fases muy importantes en la geología de nuestro Pirineo, que iremos desgranando poco a poco.


Comentarios

  1. Lo que te cuelga por los lados de la gorra es lava????? X-D
    Perdón, perdón....muy bueno el resumen de varios millones de años en unas pocas líneas...si me lo hubieran explicao así cuando iba al instituto, probablemente, mi vida hubiera sido distinta (que no mejor, ¡ojo!)
    Hala, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, pues sí sí... Era lava! Me di cuenta al llegar a casa, pero bueno, como puedes comprender, a un volcán eso no le afecta... :D
      La explicación me la he currado, eh? 300 millones de años en 10 líneas. El resto lo he considerado paja... A ver qué me cuentas de Miz y Bibán, que ya sabes que esa zona me encanta!
      Salud!!

      Eliminar
  2. Hola Oscar. Algo había leído ya del origen del Midi y el Anayet pero desconocía lo de los Apalaches y me parece realmente curioso. Si algún día vuelvo a Extremadura lo tendré en cuenta. Gracias de nuevo por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Pues de nada, de nada....
      Siempre hago propaganda de Cáceres y su provincia, ya lo habrás visto por el blog. Es la gran desconocida.... Además tú has estado por Escocia haciendo monte, así que probablemente habrás probado ya algún sendero de los Apalaches.
      Salud!!

      Eliminar

Publicar un comentario