Nacedero del Urederra (Navarra)


La sierra de Urbasa tiene un acertado nombre proviniente del euskera "ur"-"basa", es decir, "bosque de agua".  Cualquiera que haya recorrido esta maravilla de altiplano, envuelto entre nieblas y hayas, comprenderá a quien por primera vez pusiera ese nombre.

En la ruta que hicimos llegamos al inmenso Raso de Urbasa desde la Barranca/Sakana (norte), para disfrutar de una comida de alforja en el fabuloso carasol que es el Balcón de Pilatos e internarnos por último en las Améscoas (sur), a conocer el nacedero del Urederra.

El Urederra no precisa de filtros ni efectos

Y si acertado es el nombre de Urbasa, más aún lo es Urederra, que literalmente significa "agua hermosa". Es necesaria la reserva anticipada, pero una visita es mucho más que recomendable.

Esta preciosidad de riachuelo recoge las aguas que el macizo karstico de Urbasa ha filtrado y las lleva hasta el Ega en Estella.  Y ya se sabe que "Ega, Arga y Aragón, hacen al Ebro varón", así que no hay que infravalorar a ninguno de estos pequeños ríos cuando empiecen a drenar todo lo que en época de lluvias Urbasa, la sierra del agua, pueda darles.

El azul turquesa de sus pozas será un magnífico regalo para nuestras retinas.  Seguro.

Río Urederra, protegido bajo el dosel de los hayedos de Urbasa 
  

Comentarios

  1. Hola Oscar.

    Hace muchos años estuve en la sierra de Urbasa y desde entonces me queda una visita pendiente al Nacedero del Urrederra, que si de ya por si es bonito, con los colores del otoño aún más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! La verdad es que Urbasa da de sí para una semana por lo menos. Yo solo estuve un día (largo, eso sí) y pude visitar, entre otros, el nacedero del Urederra. Es mejor un día entre semana porque es un poco "romería", pero la verdad es que el color de esas pozas parece irreal.. Es una preciosidad de lugar. Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Un bello lugar que tengo en la libreta de pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tejón. Ya veo que a ti te cunde el tiempo. Eres como las pizzas: "mare e monti" :-D Si haces la visita, Urbasa merece una planificación para dejar el menor número de cosas posibles en el tintero. Pero visitar el Urederra creo que es uno de los imprescindibles. A poder ser entre semana, porque en otoño esta sierra está preciosa y tiene muchos que lo tienen en su "libreta de pendientes" ;-) Un saludo y gracias por pasarte a comentar

      Eliminar

Publicar un comentario