Robles de Jauntsarats

Os regalo un par de imágenes, a modo de parpadeos, de dos seres que llevan siglos compartiendo la tierra con nosotros y que hace poco tuve la suerte de conocer. 

El pequeño lugar de Jauntsarats, en el término de Basaburua, tiene el placer de disfrutar de la compañía del roble más ancho de toda Navarra.  Y decir eso en la tierra del roble es mucho decir.   

Con más de 10 metros de circunferencia de tronco, el roble de Kisulabe es un ejemplar que parece salido de una película.  El nombre del roble hace referencia al paraje, un antiguo lugar de extracción de cal; y aunque el final de sus días parece acercarse, sigue siendo una maravilla botánica que da cobijo y sustento a cientos de organismos de todo tipo.

Roble de Kisulabe

Muy cerca se encuentra el roble de Beheitikolanda, un ejemplar un poco inferior en circunferencia pero en mejor estado de saludOtra maravilla de lugar donde recargarte, mientras sientes tus propias raíces hundirse en el terreno tanto como el propio roble.

Aprovechad este otoño, el enésimo ciclo en que estos dos ancianos comienzan a adormecer su savia, para ir a presentar vuestros respetos.


Roble de Beheitikolanda

Para más datos, podéis visitar esta web.

Comentarios