Solstitium

Esta fecha siempre impresionó al ser humano.  Las antiguas fiestas de Yule, Saturnalias... ya celebraban este cambio de ciclo; cuando el sol, tras días en su mínima altura sobre el horizonte, comenzaba a remontar poco a pocoAquellas fiestas fueron cristianizadas en forma de Navidad, así que en el fondo seguimos celebrando lo mismo: la luz venciendo a la oscuridad.




La magia que impregna este momento ha quedado reflejada en las numerosas construcciones que trataron de captar su esencia.  Como la tumba vikinga de Maeshowe, en las islas Orcadas, que tuve la suerte de visitar; o las cercanas (y cristianizadas) iglesias de San Benito de Orante, en nuestro Pirineo.  O Santiago de Agüero, donde este día un rayo de luz ilumina unos minutos una misteriosa figura humana de un capitel...

No voy a poder acercarme a ninguno de estos sitios este año, así que me fui a contemplar un momento del enésimo ciclo en el que el sol vuelve a vencer.  Simplemente observándolo, sin tratar de entender todas estas ideas, haciendo caso al gran Caeiro... 



¿El misterio de las cosas? ¡Qué sé yo lo que es el misterio!
El único misterio es que haya quien piense en el misterio.
Quien está al sol y cierra los ojos
empieza a no saber lo que es el sol
y a pensar muchas cosas calurosas.
Pero abre los ojos y ve el sol
y no puede ya pensar en nada
porque la luz del sol vale más que los pensamientos
de todos los filósofos y todos los poetas. 
 





Seguiremos disfrutando del espectáculo.  ¡Feliz solsticio! 

Comentarios

  1. Es cierto...que gran importancia han tenido estos días siempre en la historia del hombre...Me ha encantado el post, y las fotos, y me encantan estas fechas
    Feliz solsticio!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moni! Felices días y otro abrazo para ti también!.

      Eliminar
  2. Bonito artículo Oscar, y relajantes fotografías. El círculo de la vida, todo empieza y todo acaba. Saludos, y mucha salud, que por ahí empieza todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Parece un cliché decirlo el día de la lotería pero sí.. Te deseo lo mismo, que el 2018 venga lleno de salud. De que sea productivo ya nos encargaremos nosotros ;-) Saludos!!

      Eliminar
  3. Me encantó este desvarío.
    Feliz solsticio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias sr. Tejón! Nos seguiremos leyendo en este 2018. Feliz solsticio y entrada en 2018 para ti también..

      Eliminar
  4. Hola Óscar. Precioso comentario el del Sol. A través de muchos años, he ido a ver las salidas del Sol, y siempre que las circunstancias me lo permiten lo hago,. Es una oportunidad que tenemos al alcance de todos y que en la mayoría de los casos no se aprovecha.
    El Sol sale todos los días para todos. No reconoce diferencias de pobres ,ricos, feos, guapos, políticas, religiones y mil etc ras.
    Que sigas disfrutando de esas preciosas salidas a la naturaleza, que no hay nada que lo supere.
    Un FELIZ año 2018
    Un saludo
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Andrés! Pues sí, la naturaleza ofrece de todo... y sin pedir nada a cambio. Solo hay que saber aprovecharlo... ya sé que tú también lo haces... otro abrazo para ti y feliz año nuevo!

      Eliminar

Publicar un comentario