Una mañana en Bentué

Antes de cerrar por vacaciones, os quería contar que hace unos fines de semana nos fuimos a echar la mañana a Bentué de Rasal, mano a mano con mi tío.  Ya hablé un día profusamente de este pueblo, pero tras esta mañana de disfrute, no me resisto a contar algún otro detalle de este desconocido vallecito que forma A Garona.

 Bonitas seneras en flor

Antes de llegar al pueblo paramos varias veces para contemplar como estaba el valle con esta primavera tan lluviosa.  A lo que había que añadir que era el momento óptimo de floración de varias plantas, incluida la bonita senera (griñolera, o guillomo, Amelanchier ovalis, vaya), en otro tiempo usada para hacer escobas para barrer las eras.

 Lotus sp.


 Bucólicas construcciones

Pasamos también por un tramo de la margen derecha del río, hoy vallado dentro de la Granja Layús y antiguamente conocido como San Urbán.  Aquí hubo gran cantidad de articas y huertos, por lo que era una zona muy transitada.  Porque Bentué nunca fue un lugar grande, pero hubo un tiempo en que sus casas estaban habitadas, así que todos estos caminos estaban llenos de caballerías yendo y viniendo atareadas.

 Paisaje del valle d'a Garona.  Por ese hueco entre montañas iban a la Virgen de la Peña 

En Bentué iban de romería a la Virgen de la Peña, en Aniés.  Y es que siempre tuvieron mucha relación con la cara sur de Caballera.  De hecho, casi todas las casas tenían una viña al otro lado, por Bolea o Aniés, en laderas con mejor insolación y temperatura, que diesen mejor grado al vino.

 Dintel de Casa Licozán.  Al revés y del revés.  ¿qué le pasaba al piquero?

Una curiosidad que me gustó es que la campana de la iglesia tuvo en su día una cuerda atada a su batajo, que iba directo a la ventana de Casa Mainer, la casa más cercana a la iglesiaDe esa manera, daba las horas, pero también, cuando se ponía la boira muy cerrada, tocaba para que los hombres pudieran orientarse y volver al pueblo.

 No es que los pueblos estén menos habitados, es que los habitantes han cambiado


 Casa Mainer (¿iniciales del apellido Sanvicente?), hoy abandonada, desde donde tocaban la campana

Y no es que antiguamente hubiese muchas casas, es que incluso tenían su propia letanía, una especie de rimas con la que supongo tendrían sus pequeños piques.  Recogí:
- Casa Tejedor, garra de traidor, cortachubillos y mal pagador.
- Casa Burnau, hacen guisau.
- Casa Piquero, repican o mortero.
- Casa Licozán, dan más palos que pan.
- Casa Agustín, tocan o violín.
- Casa Pedrostallo, matan o gallo.
- Casa Pepico, se asoman por o ventanico.
- Casa Marzo, cogen todos debajo un capazo.....


 Lavadero de Bentué.  
El agua que se ve detrás es el entubado del Barranco A Bergoza, que separa Bentué de Burnau

Cosas de antes.... El caso es que tras varios capazos con otros tantos abadejeros (como se conoce a los de Bentué), finalizamos la visita con un buen café, gentileza de Mari, de Casa Burnau.

Estuvimos mi tío y yo, pero por el momento y el lugar, quiero pensar que no estuvimos solosQue alguien más estaba feliz de vernos comer ese bocadillo al sol.  
Si es así, entonces fue una mañana perfecta.

 
Alegoría de como se siente uno el lunes en la ciudad, después del fin de semana en el monte

Comentarios

  1. Mi abuela, de casa Marzo, que cogen todos debajo un capazo, no fue muy alta (creo que calzaba un 35) pero sí una gran mujer. Gracias Óscar!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. De nada, mujer, de nada... :-)

    ResponderEliminar
  3. Mi familia prodece de alli, de casa Mainer te confirmo que son familia Sanvicente, no sabia lo de la campana, ademas pensaba que la casa estaba reformada por familiares, yo no he estado nunca alli. Muchas gracias Oscar !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Anónimo! Si no has estado ahí, ya ves que merece la pena. A planificar un viaje este verano y a disfrutarlo. Gracias a ti por tu comentario. Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Anónimo y Oscar!
      Según mi madre, de Casa Bayeu (Arguis), los Sanvicente eran/son familia nuestra. Además mi bisabuela era de Bentué de Rasal (Abarca Estaún). El mundo es un pañuelo. El verano que viene tengo pendiente ir a visitar la zona y sacar unas fotos.
      Saludos desde un punto a 294 millas del Ártico.
      Alberto.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Alberto!
      Ya veo que tienes morriña de tu tierra, aún estando en un sitio que seguro me daría envidia. Sí que te recomiendo pasarte por Bentué, ya ves que le tengo un cariño especial a ese lugar. Salud y a disfrutar del camino.

      Eliminar
  4. Emocionada de que tengas tanto amor por mi pueblo, sin ser de allí. Encantada de que escribas cosas tan bonitas y cuando quieras vuelve por Bentue y por Burnao, os esperamos con mas café y buenas charradas.
    Por cierto, Alberto Rey, somos familia!
    Un abrazo de Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a contar a ti... Ya sabes que Bentué tiene un encanto especial.. Muchas veces me acuerdo de ese lugar, la verdad, pero siempre por una cosa u otra no voy. Pero si paso, no dudes que haré una visita, por si hay café.. ;-) Otro abrazo y feliz comienzo de año!

      Eliminar
  5. Hola me ha emocionado leer tú MAÑANA EN BENTUE, pues mi padre era de Casa Mainer, y la historia de la campana ya me la había contado, estoy haciendo un trabajo, y tengo muchos recuerdos de Bentué de Rasal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna, Disculpa por no contestar antes, pero ya no "paso" por este blog... Si algún día publicas o imprimes algo, me dices, que lo leeré más que gustoso.. Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario