Por la Serra de Malcata (Beiras, Portugal)

Ya os definí una vez la Sierra de Gata como el último esfuerzo que hace el Sistema Central antes de entrar en Portugal, aunque eso no quiera decir que la cordillera no siga "haciendo esfuerzos" más adelante.  Hay mucho y muy bueno más allá de esa raya ficticia. 

Aunque administrativamente Portugal se divide en Distritos, el país sigue muy ligado a las antiguas Provincias (que desaparecieron en 1976) y que, de hecho, son las más conocidas:  Alentejo, Algarve, Estremadura...

Parajes "de cuento" y más si vas bien acompañado..  ;-)

Lindando con la Sierra de Gata, al norte de Cáceres, encontramos la región portuguesa de Beira Alta, con las montañas y pueblos de esta zona englobados en la llamada Serra da Malcata.  

Más al este y antes de llegar al mar, "únicamente" nos quedará por conocer la Serra da Estrela, conocida por albergar la única estación de esquí portuguesa, a 1.993 m y agraciada con el bonito nombre de "Vodafone".

Realmente el pueblo es más que pintoresco

Hace días que os quería enseñar algo de esta zona, a la que suelo cruzar cuando estoy en el pueblo de mi padre, San Martín de Trevejo.  Y curiosamente el otro día apareció una noticia en el Diario del Altoaragón sobre la vuelta del lince a la Sierra de Malcata, así que me decidí a mostraros unas cuantas fotos de un pueblo y un paraje de la zona, para que os hagáis a la idea de lo que encontraréis si planeáis un viaje.

La naturaleza siempre hace pequeñas nuestras obras

La verdad es que, aún sin haber ningún accidente geográfico que indique que has cambiado de país, lo notas en cuanto entras en el primer pueblo.  Rostros curtidos y vestimentas de otro tiempo, paisanos paseando en burros cargados hasta los topes... la lista de pueblos con sabor a lo auténtico es larga, aunque aquí os adjunto fotos de Monsanto.

Las construcciones templarias parecen de juguete

Por cierto y para conocer un poco mejor la idiosincrasia de la zona, os cuento que el territorio luso (al menos esta zona, que es la que yo conozco más) alberga un gran número de aldeas, que aquí se llaman freguesías.  Estas freguesías (traducción literal de "feligresía", algo así como una pedanía) se agrupan en Concelhos.  Es la típica organización en el hábitat disperso que podemos encontrar por el arco cantábrico.

Hay buenas vistas de toda la zona, española y portuguesa 

Bueno, pues volviendo a nuestro Monsanto, este lugar tiene el honor de ser "la aldea más portuguesa de Portugal" (al menos, así se dice popularmente).  Y lo es por el imponente Castillo Templario pero también por las casas, que están literalmente construidas sobre la roca.  El paisaje es el típico berrocal de granito, con grandes bolos que han sido aprovechados como pared y que forman parte de las mismas calles.  Hay muchos otros pueblos cercanos interesantes, pero Monsanto es obligado.   

A lo que me refiero cuando digo que las casas están "construídas sobre la roca"

La Serra de Malcata en sí, fue declarada hace unos años Reserva natural para proteger las poblaciones de lince ibérico (aunque ya véis que la última cita fue de una hembra radiomarcada en 1992); además de conservar gato montés, cigüeña negra y un largo etcétera.  Y los bosques son similares a los que puedes encontrar en la sierra de Gata (castaños, melojos, alcornoques, etc), aunque aprovecho para contaros un par de cosillas sobre el eucalipto, una polémica especie que los que vivimos en el noreste peninsular no estamos nada acostumbrados a ver.

Es decir, seguro que hay bosques de todo lo que os he mencionado, pero al cruzar por la carretera y ver desvíos que marcan que te internas en la Reserva de Serra da Malcata, por donde te internas es por los caminos que os enseño.

Internándonos en una plantación de eucaliptos

El eucalipto es una especie autóctona de Australia, traída en el s.XIX por el sacerdote Rosendo Salvado, natural de Tuy (Galicia).  Siglo y medio después del envío de aquellas semillas, España es el tercer país del mundo en superficie plantada (por detrás de Brasil y la India), con más de medio millón de hectáreas, principalmente por las políticas de reforestación del antiguo Patrimonio Forestal del Estado pero también como cultivo forestal actual para producir celulosa.

Hojas de Eucaliptus globulus

No se considera propiamente un bosque, de la misma manera que no lo es una plantación de chopos; y lógicamente está destinado a la explotación maderera, por lo que la sustitución del bosque autóctono por estas plantaciones ha sido siempre objeto de polémica (ojo, puede ser una repoblación forestal antigua que no haya sido explotada y se haya naturalizado, aunque seguirá siendo una especie alóctona, lo que sigue despertando opiniones encontradas)  

Típico paisaje de estas masas

Y es que las particulares características de este árbol hacen despertar odios y amores por igual, generalmente debidas a su capacidad de crecimiento.  Su desarrollo vertical es impresionante, alcanzando los 60 metros (con referencias orales de antiguos ejemplares de hasta 150 m).  Este ritmo de crecimiento esquilma el suelo y es una de sus principales "contras", el consumo de recursos y agua del suelo.

Aspecto "deshilachado" que suelen presentar los troncos

De hecho, un árbol adulto puede consumir hasta 30 l de agua/día, por lo que se plantó mucho para desecar el suelo en zonas pantanosas, así se combatía el paludismo y la malaria (en España hubo casos hasta 1964).  Con el paso de los años el eucalipto se ha convertido en un importantísimo recurso, dando trabajo en el mundo rural por un lado y generando una materia prima que, por otra parte, hay que recordar que estamos consumiendo entre todos.

Las jaras dominan el sotobosque...

Lo que ocurre es que los intereses han sido tantos y tan fuertes que, como en tantas otras cuestiones, se han cometido excesos que han acabado por provocar posiciones muy enconadas.  Porque si os dais cuenta, os he hablado de un recurso que genera mucha materia prima, además de dar trabajo e ingresos al medio rural.  Por contra hablamos de una especie alóctona, que esquilma suelo y agua y que en muchas ocasiones expande sus plantaciones de forma, digamos, poco controlada o poco clara.

Con estos ingredientes, comprenderéis que la polémica está servida.  Hay una buena descripción del problema aquí.

.... vamos, un polvorín

En cualquier caso, forma parte importante del paisaje de estos lugares, así que mostrándoos Monsanto y algo sobre las plantaciones de eucaliptos espero haberos dado una ligera idea del mundo que se expande más allá de esa raya ficticia que pintaron para separar España y Portugal.

Comentarios

  1. Hola Oscar, pues yo no he tenido la suerte de cruzar esa linea ficticia, sin duda con esta entrada, me he dado cuenta de que bien merece una visita esta zona. Me ha gustado mucho Monsanto, y que decir de su castillo, con lo que me gusta a mi el tema de los cruzados.

    Y en cuanto al eucalipto, se ha puesto muy de moda en los últimos años, con el tema de la biomasa, es muy utilizado para fabricar está energía. Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Pues sí, ya tienes otra idea para este verano. En la zona hay varios castillos en ruinas (Santibañez el Alto, Trevejo...), ya que estos lugares pertenecían a Órdenes Militares. Así que ya sabes, otra idea para unas vacaciones... Lo del eucalipto ya digo que es un tema largo. he leído bastante en contra y bastante a favor, como siempre... Me alegro que te haya gustado. Saludos y feliz fin de año para ti!

      Eliminar
  2. Un artículo muy interesante sobre esta sierra, cubierta por los eucaliptos... Me han llamado mucho la atención las fotografías, sobre el tipo de construcción en esta sierra portuguesa. Enhorabuena por el artículo y las fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,
      Realmente es un lugar muy pintoresco, aunque por esta zona hay varios pueblos muy bonitos, incluidas muchas fortificaciones (consecuencia de los muchos años de guerra entre España y Portugal), así que hay bastante para ver. Gracias de nuevo por tu comentario y saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario