El espino albar

El otro día un amigo de Irún, tras haber visto que escribía sobre un bosque navarro, me retó a escribir sobre la comarca del Bidasoa.  

Obligaciones familiares varias me impiden ir por ahí próximamente, y aunque lo lograse, intentaría que fuese en temporada de sidrerías, así que seguro que acabaría (de nuevo) por no ir a ver nada.




Típico aspecto arbustivo del espino albar

Por eso, creo que va a estar complicado.  No obstante, voy a comentar cuatro curiosidades sobre el espino albar o majuelo (Crataegus monogyna), por si puedo aportar algo nuevo a alguien (Iñaki, no te vayas todavía). 


El majuelo es un arbusto o árbol (suele verse más como arbusto) que estas semanas está en floración.  Como siempre, la fecha exacta de la floración varía según el lugar donde nos encontremos (más o menos fresco). 

De hecho, los ingleses tienen un dicho sobre no desabrigarse hasta bien avanzada la primavera (ne'er cast a clout 'til may is out).  Se refiere al florecimiento del espino (llamado "may"), no al mes de mayo; aunque equivale a nuestro dicho “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”.

Precioso arbusto en plena floración

Solo por la intensidad de su olor y color, merece la pena acercarse a verlo, olerlo y reconocerlo. Además, una vez identificado es muy difícil confundirlo, por la forma tan típica de sus hojas profundamente lobuladas.

También nos alegra con sus coloridos frutos cuando se acerca el invierno.  Frutos que además son muy valiosos para los pájaros, cuando los alimentos comienzan a escasear.


Inconfundibles hojas lobuladas del espino albar

Los animales también han aprendido a darle diversos usos.  Por ejemplo, el alcaudón, que gusta de usarlo como despensa, y ensarta a sus víctimas en las espinas de las ramas interiores del arbusto. 

Del espino albar se aprovecha casi todo, porque independiente de su aspecto estético y como la inmensa mayoría de plantas, ha sido utilizada desde antiguo para numerosos usos.

Sus hojas jóvenes son consumidas en ensaladas. 
Y los frutos, llamados majuelas o "manzanetas de pastor" sirven para hacer vino, mermeladas o agregar sabor al brandy.  Incluso se usaba en Centroeuropa para hacer una harina con la que se elaboraba pan.

Pero sus funciones más importantes son como infusión, ya que arregla casi cualquier problema relacionado con el corazón y la tensión:


El espino al final de temporada

- Insuficiencias cardíacas, arritmias, anginas de pecho, sedante en problemas por taquicardias, angustias sentimentales varias, insomnio y un largo etcétera.



- Regula la tensión arterial (problemas de hiper/hipotensión), arteriosclerosis, mala circulación periférica....


Detalle de frutos y hojas

Y ya entrando un poco en el tema etnológico, os cuento una leyenda que relata como un pastor guipuzcoano, llamado Rodrigo de Balzategui, caminaba solo por el monte cuando escuchó un cencerro entre unos arbustos. Al acercarse encontró la imagen de una Virgen sobre un espino blanco y sin dar crédito a lo que veía, exclamó: “¡Arantzan Zu!”,expresión en euskera que significa: “Tú, entre los espinos!”.  

Sea historia o leyenda, el propio término arantzazu se compone de "arantza" que se traduce como "espino" y el sufijo "zu" que indica "abundancia", por lo que significa algo así como "abundancia de espinos".

 Nuestra Señora de Aránzazu, patrona de Guipúzcoa (wikipedia)

A raíz de esta aparición, se construyó en el lugar un Santuario de la que a la postre sería la patrona de los guipuzcoanos, Nuestra Señora de Aránzazu.  Este Santuario pasó por numerosas vicisitudes durante varios siglos, hasta su impactante aspecto actual.  Por eso, por nuestro espino albar, vemos sus torreones llenos de espinas y por eso la imagen de la Virgen de Aránzazu suele presentarse sobre un tronco de espino y con un cencerro al lado.

Por cierto, que en el resto de la Península también esta planta ha provocado la existencia de diversas "Nuestra Señora del Espino", como Burgo de Osma (Soria), Hoyos del Espino (Ávila), Membrilla (Ciudad Real).....

Lo que puede dar de sí un pequeño arbusto.


Comentarios

  1. Otro ameno e ilustrativo reportaje Oscar. Gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David! Se hace lo que se puede.. :-)
      Eso sí, el monte creo que lo pisas más tú... :-)
      saludos!!

      Eliminar
  2. Voy a intentar aportar algo más desde el punto de vista etnológico.
    En el Pirineo (al menos el que yo controlo) el espino albar (o arto) es el único arbusto sobre el que te puedes refugiar cuando hay una tormenta porque nunca le caerá un rayo. La explicación: La virgen María tendió los pañales del niño Jesús sobre un ejemplar de esta especie y, desde entonces, permaneció para siempre inmunizado contra rayos y demás.
    A mi esto me da que pensar... no que no le caigan rayos al arto, que no lo se y no creo que me quede algún día a comprobarlo, si no en el vínculo entre este arbusto y la Virgen María, Aránzazu o como queramos llamarla. Queda mucho que investigar desde un punto de vista antropológico de la relación árbol-hombre.
    Saludos, majo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que había oído hablar de esa historia sí... Supongo que ya lo tendrás, pero esta leyenda y muchas otras las he recogido de "La Magia de los árboles", de Ignacio Abella. Es un libro un poco raro, que mezcla flora con temas antropológicos de estos que te gustan a ti, jeje. Pero se leen cosas interesantes... Si no lo tienes, te lo recomiendo.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Lo tengo, lo tengo... hace muchos años y sí, es un libro encantador... sin embargo, me compré la magia de las flores del mismo autor y escrito, supongo, a rebufo del anterior y me decepcionó mucho... las cosas buenas hay que dejarlas solas... no tratar de hacer secuelas.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, buscando las propiedades y demás del espino albar, he encontrado esta página.
      A mi me la ha recomendado tomar una naturópata, la tomo en infusión, compre una bolsita pero esta primavera he estado en el valle del Roncal y cogí unas ramitas que sequé y ahora he desmenuzado las hojas y las flores para hacerme la infusión.
      Gracias por tu página, pones cosas muy interesantes. Maria

      Eliminar
  3. Hola María!
    sí sí! El majuelo es la típica planta con miles de aplicaciones... Eso sí, asegúrate de que sea esa planta cuando la cojas para hacerte las infusiones! ;-)
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario