San Belián, en la Valle de Sieste


Hace unas semanas estuve dando una vuelta por la Valle de Sieste, visitando San Belián.  Me gustan estos vallecitos "sin salida", que siempre me han parecido más auténticos, especialmente fuera de temporada.

  San Belián

San Belián es un pequeño nucleo que estaba englobado en el municipio de Sieste, antes de quedar todo absorbido por Boltaña, en los años 60-70. El pueblo en sí no alberga gran cosa, pero a mi el paseo y las vistas me parecieron perfectos, por lo que es más que recomendable.  Yo fui por el camino del norte, por la Valle de Sieste (el acceso por el sur es desde Puimorcat, pasando primero por Morcat).

Sieste

Desde Boltaña coges la carretera a Sieste, pasas éste, sigues por una pista recién asfaltada y dejas el coche junto al río, en un parking habilitado supongo para ir en verano a las pozas; justo antes de una granja de vacas.  El camino sigue las flechas marcadas con "El Confesionario", y es que este valle acaba en un lugar antiguamente llamado "El Confesionario" y hoy marcado en otros carteles como "el coño del mundo" (en varios idiomas, no vaya a ser que creas que no lo has entendido bien)  Por lo visto, donde unos creían ver una cosa, otros ven otra.  Creo que Bécquer puede descansar tranquilo, que el romanticismo ha calado hondo en estos lares.

  Bonitas pozas en todo el recorrido

El caso es que sigues remontando el río (está plagado de bonitas badinas para bañarse), hasta que una señal te marca salir casi del mismo cauce y te introduce en un bonito quejigar.  Puedes ir a Morcat o a San Belián (está todo bien marcado, así que lo mejor es una ruta circular).

Llegas al cordal que va de Morcat a San Belián casi en este último, pasando de tener la vista encerrada en la Valle de Sieste, a ver de repente toda la Sierra.


  La soledad de San Belián, con el bonito fondo de Peña Montañesa

La aldea constaba (y consta) de dos casas: Casa Salinas, actualmente arruinada; y Casa Broto, mejor conservada y que además posee una ermita, con bóveda de cañón, fechada en 1726.  


Los únicos habitantes que he localizado son varones mayores de 25 años, habitantes de San Belián en 1890 (los que podían votar).

En Casa Broto:

- José Broto Juste.

- José Broto Nasarre.

- Alejandro Broto Nasarre, de 29 años.

En Casa Salinas:
- Antonio Salinas Broto, de 62 años; y su hijo,
- Miguel Salinas Bellosta, de 32 años.

Lógicamente, los principales servicios estaban en Sieste. 

  Fecha en Casa Salinas, de la época en que vivía el tal Benito Nasarre Broto

 ¿Y qué servicios eran esos?.  He recurrido a la Biblioteca Nacional de España, y en el "Anuario del comercio, la industria, la magistratura y la administración" de 1881 (interesados, clicad aquí), encontramos en Sieste lo siguiente:

       Alcalde: José Lascorz.
       Secretario: Pedro Lascorz
       Juez municipal: José Lanao.
       Fiscal: Francisco Buetas.
       Profesor de Instrucción pública: Antonio Olivera.
       Aparejador: Juan Palacín.
       Posadero: José Bara.
       Tejedor: Lorenzo Buil

A estas "comodidades" había que añadir el correo, que estaba en Boltaña.  El cartero que cubría esta zona salía de Boltaña e iba hasta Laguarta y Secorún a través de Fuébola.  Dormía en el camino y regresaba por Morcat, San Belián y La Valle.  Impresionante. 

 Casa Broto (foto cortesía de Cristian Laglera, de Despoblados de Huesca)

Los niños, no obstante y pese a pertenecer a Sieste, iban a la escuela de Morcat, junto con los niños de Luparuelo y San Martín.  Hay que tener en cuenta la situación en la que se encuentra este lugar, donde el mismo Lucien Briet se sorprende por la cantidad de nieve que caía en invierno.

 San Martín, al pie de inmensos laderones.  Sus niños también acudían a clase a Morcat (sinceramente casi me parece imposible que no acudiesen a Sieste)

Briet dice que en este cordal, abierto a los vientos del norte, se almacenaban varios pies de nieve, y posiblemente por eso el apodo de los de Morcat era "galochudos", en referencia a las galochas, el típico calzado de madera, adaptado a la nieve y los terrenos quebrados.

San Belián acudía en romería a la Virgen de la Sierra, junto a los pueblos de Morcat, Santa María de Buil, Gabardilla, Urriales, Sarratillo, Puimorcat, La Lecina, Sarratiás, Bruello, Margudgued, Sieste, La Valle, Guaso y Latorrecilla.  Cada pueblo con su bandera, asistían el 8 de septiembre, el segundo día de Pascua Florida y el 19 de marzo; además de algún otro día con motivo de alguna rogativa especial, como sequías, enfermedades y un largo etcétera que seguramente ocurriría por estos lugares.


   Silueta de Morcat


Cualquier persona que haya visitado San Belián (o Morcat) se hará a la idea de la sensación de aislamiento, soledad e indefensión que puedes tener aquí, por lo que finalmente, y como en infinitos casos, se vendió el pueblo al ICONA en la década de los 70.  Duro final para una dura vida.

  La Valle de Sieste

Comentarios

  1. Hola, me ha gustado el artículo y la descripción de la zona lo descubro ahora. Sabes cual es el origen del nombre de san Belián? La ermita existente está dedicada a este santo o simplemente se construyó como lugar de culto de la aldea? Estuve este verano de paseo por el valle y realmente es un rincón por descubrir. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Morcat,
    Gracias por tu comentario. He estado revisando más libros por ahí pero no he encontrado nada ni de advocaciones ni de nada. La verdad es que costó bastante encontrar documentación de un sitio tan pequeño, ya lo siento.
    De todas formas, los actuales propietarios de San Belián escribieron en el blog de Cristian Laglera “despoblados de Huesca”, en la entrada de San Belián. Igual él te puede decir como ponerte en contacto con ellos, que seguro sabrán los datos.
    Saludos y gracias de nuevo por tu comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he seguido indagando este tiempo. En casa Lisa de Buerba incluso conocían a un vecino del pueblo, emigrado de lo que ellos llaman "las valles". Quizás podría ser una derivación aragonesa de Millán pues al parecer una antigua ruta de peregrinación a San Millán de la Cogolla debía de pasar por ahí (¿?). La información es poco clara y tampoc sé dón de poder buscar más. En algún libro de antroponimia aragonesa es de origen desconocido...De cualquier manera mi hijo se llama Belián y creo que en Aragón hay tres, uno de ellos en Benasque.

      Eliminar
    2. Hola Morcat!
      Ya veo que sigues con el tema... Así es como se llega a los sitios, insistiendo.. :-) Lo de la toponimia lo veo siempre un poco complicado. En muchos casos no pueden ser otra cosa que teorías, así que en este caso, no te queda otra opción que apuntar el posible "San Millán" como una opción y a lo mejor dentro de un tiempo te encuentras con otra posibilidad. En cualquier caso, a mi me gusta como nombre de chico, la verdad. Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario!

      Eliminar
    3. Oscar, tengo un nieto que se llama Belián, tiene un año y queremos conocer el pueblo de Velián. Me puedes indicar el tiempo aproximado que hay andado desde donde indicas dejas los coches? También me guataría conocer el significado del nombre.
      Gracias

      Eliminar
    4. Hola Jano,
      Ya ves en los comentarios que no sabemos sacar nada en claro del nombre de Belián. Hablan de Millán...., pero vamos, que no está claro. Si buscas hagiografías tampoco aparece gran cosa.
      En cuanto al nombre del pueblo en sí, la verdad es que estos sitios tan pequeños son problemáticos a la hora de encontrar información...

      Con respecto a la duración, hace ya años y no recuerdo mucho, pero la excursión era corta. Se remontaba el barranco y luego te desviabas a la izquierda (derecha orográfica) para subir al pueblo haciendo lazadas por la ladera hasta el cordal. En total, sería en torno a una hora u hora y poco (si vas con niños pequeños revisa mejor los tiempos en alguna web de excursiones, pero si los que vais sois adultos, es cortita).
      Eso sí, el paraje y las vistas son muy bonitas.
      Espero que las disfrutéis, que ahora en primavera estará tremendo...
      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    5. Hola a todos, yo estuve hace 3.5 años. Desde que dejas el coche en la pista principal junto a una pequeña casa donde está el desvío que empieza a subir hay aprox. 45-60 min. máximo. Eso sí la pista a ratos está algo mal por las torrenteras pero en general en decente estado; con niños en función de la edad, pero muy pequeños quizás un poco mal. Era Septiembre y la borda estaba vacía una vez llegado al pueblo, así que todo lo que he llegado a descubrir del pueblo ha sido por internet y es un poco difuso...

      Eliminar
    6. ¡Hay más de tres Belianes en Aragón! Mi hijo de 8 años se llama así, un chavalín que conocemos tmb se llama así y en Sariñena hay otro, que conozcamos... y un amigo de mi hermano... ya más entradito en años. A nosotros nos gustaría saber cuándo se puede celebrar su santo, pero no hay manera de averiguarlo. Barajamos dos fechas... 9 o 20 de septiembre. ¿Podéis arrojarme algo de luz? Muchas gracias y un saludo a todos.

      Eliminar
    7. Hola Nuria,
      Nada te puedo decir, la verdad.. Unicamente se me ocurre mirar en páginas de internet pero no aparece el nombre en los santorales.
      No sé si alguien del "ramo" te podría decir algo.. :-)
      O que algún día pase alguien por aquí que lo sepa...
      Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    8. ¡Muchísimas gracias! A ver si algún día hay suerte...
      Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario moon's dream. Muy amable. :-)

      Eliminar

Publicar un comentario