¡FELIZ NAVIDAD!

Una opción buena para pasar la mañana estos días de Navidad es la visita al Belén montañero de las Gorgas de San Julián.


Nacimiento en las Gorgas


El día 25 amaneció con pocas pintas de dejar disfrutar del almuerzo y la excursión, así que este año hubo mucha menos gente que otros años.


 Gratal medio envuelta por las nubes


El camino no tiene pérdida, tanto por las señales como por la gente que estos días suele convertir el camino en una pequeña romería.



  El bonito entorno de las Gorgas

Unos lo emplean para desengrasar un poco de las cenas de estos días y otros para ponerse como el quico y volver a casa más gordos de lo que han partido.


  Pasamos al pie del último rápel (80 m) del barranco afluente de las Gorgas

En cualquiera de los dos casos, dejando los coches detrás de la urbanización del Golf de Guara (en la A-23 cogiendo el desvío de Arascués/Nueno), en unos 45 minutos y sin casi desnivel, podemos llegar a este bonito entorno.  Se puede visitar la cueva y almorzar en la ermita, que está en plena solana.

  Los de Telearagón no tenían fiesta hoy.


La ermita está bien visible en la pared de la izquierda cuando estamos casi llegando.  La explicación con todos los datos de esta ermita, así como las de todas las de este tipo de la provincia, las podemos encontrar totalmente detalladas en este libro.  



  Posando en la Ermita de San Julián de Andría.

El Belén fue realizado en 1972 por José Bellosta y Tirso Ramón.  Dicen que José y María fueron realizados tomando como modelos a personas reales del entorno, aunque eso sea otra historia..

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!


 Galletas con el símbolo de Peña Guara, como es tradición








Comentarios

  1. Qué lugar más entrañable y bastante desconocido, a pesar de lo fácil del acceso. Precisamente este rincón está dentro de una de las propuestas de JORÉATE POR ARAGÓN, cuyo fin es divulgar esos rincones poco conocidos y que deberíamos conocer, disfrutar y proteger todos los aragoneses.

    http://www.joreate.com/wp/arguis-la-puerta-del-pirineo/

    Rodeado de sierras se enclava la población de Arguis, en pleno Prepirineo. Muy cerca de la ruta más frecuentada al Pirineo Aragonés se esconden encantos naturales que bien merecen una visita. Un viaje a las entrañas de la roca que culmina en una cumbre elevada desde donde se divisa toda la Hoya de Huesca/Plana de Uesca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Pues sí, quizá por cercano, Arguis esta infravalorado, porque tiene un montón de opciones.
    Si quieres ver más propuestas desde Arguis o desde Bentué de Rasal (el pueblo de al lado), puedes clicar en la etiqueta "Burnau".
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, gracias por poner "Arguis", porque estoy aburrido de ver páginas web que ponen "Arguís"... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario