viernes, 30 de diciembre de 2016

Sacando a la luz

Si todo va bien, en 2017 saldrá a la luz algo que lleva dos años cocinándose a fuego lento. Tras un largo tiempo atravesando portales y escuchando historias creo que he logrado tener todos los ingredientes. Y la prueba ha gustado. 

Así que espero que cuando comience la primavera, como el oso que se despereza y sale a estirar las piernas, un nuevo libro atraviese esta portalada, en representación de los que durante siglos lo hicieron a diario, y os revele una historia que creo fundamental conocer, si queremos entender los paisajes y la idiosincrasia de nuestro Prepirineo.



jueves, 22 de diciembre de 2016

FELIZ ENTRADA EN 2017

Contaban que los indios Muclasse celebraban el cambio de año en su "busk" o "fiesta de los frutos" (1), donde realizaban un ritual que puede recordar a muchas otras culturas.

En este caso limpiaban casas y cuadras del poblado, arrojando todo lo viejo a una hoguera común que permanecía ardiendo durante tres días, en los cuales ayunaban.  Al cuarto día el chamán apagaba la hoguera, encendiendo un nuevo fuego del que se proveían todas las casas.

El nuevo año.  Renacer de nosotros mismos


La idea de empezar de cero en el nuevo año queda patente en la quema de lo viejo y el encendido de un nuevo fuego, además de la purificación mediante el ayuno.  En la actualidad creo que esta idea persiste, reducida a su mínima expresión, en los llamados "propósitos para el nuevo año".

Ello me recuerda una preciosa canción de los Grateful Dead titulada "Ripple" (bonita versión en este enlace), con una letra que nos cuenta más de lo que en un principio parece y que es perfecta para esta ocasión:

“Reach out your hand if your cup is empty
If your cup is full may it be again
Let it be known there is a fountain
That was not made by the hands of men”

(Es decir, que tanto si tu copa está vacía como llena, puedes estirar tu mano y rellenarla.  ¿Donde?.  En una fuente, no hecha por manos humanas)

Así que ésto es lo que os/me dejo de deberes para el nuevo año: Buscar esa fuente que nos llene.  No os extrañe si al encontrarla descubris que no es nada fabricado por el ser humano.

FELIZ 2017

Encuentra una fuente donde recargar


(1) "Travels through North and South Carolina, Georgia, East and West Florida and the Cherokee Country". William Bartram (1739-1823).  De "Walden", H.D. Thoreau.

martes, 13 de diciembre de 2016

En camino


Ojalá su sendero esté siempre igual de nítido.  
De momento me conformo con mostrarle los caminos que conozco, con la esperanza de que dentro de unos años, cuando esté frente a ellos y los encuentre más vestidos, recuerde la ruta y sepa desemboscarse sola.
Felices cinco, mi chica.

domingo, 4 de diciembre de 2016

El Cajico de Ayés

En la Pardina de Ayés existe un viejo cajico, un nombre con el que se conoce al roble quejigo (Quercus faginea, Quercus cerrioides) en el Altoaragón.  Se trata de un precioso ejemplar perteneciente al género más familiar y característico de nuestra piel de toro, los Quercus.

Pardina de Ayés, un faro en la sierra

La Pardina de Ayés la encontramos a medio camino entre Rapún y Abena, en el Prepirineo central oscense y a la vista de la omnipresente Oroel.  Afortunadamente, en este caso no ha sido relegada al abandono y actualmente podemos disfrutar de estos edificios, convertidos en Casa Rural.


 Rapún, emergiendo de entre las brumas como en un cuento de Tolkien

En cuanto al árbol, hay que aclarar que los distintos Quercus que colonizan la península son las respuestas de este organismo al ambiente que le rodea.  De esta manera, Quercus se transforma para afrontar desde las condiciones húmedas del norte (robles carballos, de hoja caduca) hasta las plenamente mediterráneas (encinas y coscojas, perennifolios), pasando por una amplia gama de intermedios (rebollos, melojos, quejigos y similares, en muchos casos marcescentes).  

El problema para nuestras clasificaciones es que en zonas de condiciones intermedias, donde se solapan distintas especies, podemos encontrar ejemplares conviviendo e incluso hibridándose entre ellos (el mismo Q. cerrioides es un híbrido).  El lío de los robles y estos híbridos (también conocidos como "Mestos") es tan inmenso que, al curioso, le dejo en este enlace una buena muestra de casuística.  

 Cajico de Ayés y Peña Oroel


El gran inconformista Thoreau, siguiendo un proverbio latino, nos contó el dicho "Ex oriens lux, ex occidente frux", es decir, "de oriente la luz y de occidente el fruto"; en referencia a los grandes maestros asiáticos de la ciencia y la filosofía.

Me vino a la mente esta frase al visitar al más que centenario cajico, ya que pude comprobar cómo esta maravilla me proporcionaba ambas a la vez, luz y fruto.

Cajico "en luz y fruto"

El suelo estaba muy removido por los jabalíes, que se debían haber pegado la noche foriconiando en busca de bellotas.  Pero aún quedaban muchas por las ramas y por entre la hierba, así que estuvimos un rato hablando sobre ese árbol y los frutos que nos ofrece, como bellotas, miel, leña o sombra.  Creo que debemos transmitir todos estos valores a las nuevas generaciones, intentando que la empatía y el respeto dejen de ser palabras en desuso.

Aunque solo sea porque no hay que morder la mano que te da de comer.  Que no es otra que nuestra madre tierra.

 Para respetar algo, el primer paso es conocerlo