miércoles, 8 de enero de 2014

Un sinclinal colgado: El Castillo de Acher (2.384 m)

Aprovechando que mi señora es geóloga y que el Pisuerga....., he decidido dejar por escrito alguna de esas cosillas que le pregunto siempre después de hacer alguna excursión.  Vamos a ver como os lo cuento sin que quede como el anuncio de "Gutiérrez que le veooo...." y os quedéis dormidos a mitad.

En este caso, os hago un mini resumen para saber algo más de los sinclinales colgados.  Una más de esas estructuras que a los aficionados se nos antojan curiosas cuando las vemos, pero que a los ojos de "uno que sabe", son algo más que curiosas.

 El bonito sinclinal colgado del Castillo de Acher (2.384 m) 

El Pirineo, como todas las cordilleras, fue formada en lo que se llama "orogenia" (que quiere decir precisamente eso, "formación de montañas").  Las orogenias causan una serie de movimientos de compresión, que provocan todo tipo de efectos en la corteza: pliegues, rupturas y un largo etcétera; que podemos ver a simple vista.

 Preciosa vista aérea del Castillo de Acher

En el caso de los pliegues, hay de dos tipos: Anticlinal y Sinclinal.  Resumiendo, el sinclinal nosotros lo vemos como un pliegue cóncavo.  En el Pirineo, que es un museo de geología en sí mismo, muchas veces nos encontramos las cosas enmascaradas, superpuestos unos fenómenos con otros; pero también nos encontramos determinados ejemplos que podríamos llamar "de libro".

 Vistas hacia Peña Forca.  La zona es un verdadero museo de pliegues.

En este caso, es un "sinclinal colgado", porque es un pliegue cóncavo (como el que vemos aquí debajo), y además la erosión ha eliminado totalmente las zonas adyacentes, quedando la zona sin erosionar, aislada a mayor altura, en forma de montaña.

  Típico pliegue cóncavo de un sinclinal (extraído de wikipedia)

Este pico además es muy identificable por su bonita combinación de colores.  El gris de la caliza apoyado sobre el rojizo oxidado de las lutitas (otro tipo de roca sedimentaria).

No os voy a contar nada nuevo sobre la ascensión a este pico porque hay muy buenos blogs al respecto.  Yo subí en verano y la verdad, no se me hizo nada largo.  Desde la Selva de Oza son unos 1200 metros de ascensión y unas 7 horas, pero si madrugas un poco, a la hora de calor ya estás metido en el bosque de vuelta, así que sin problema.

 La luz se filtra entre los abetos en Oza

Paseos al filo, llegando a la cima

Con respecto a la ascensión al pico, podeis ver este blog.

Y para una descripción totalmente detallada y más técnica de la geología del Castillo de Acher, podéis ver este otro blog.

  Otro magnífico ejemplo de sinclinal colgado en el Pirineo, el Castillo Mayor.  
Al fondo, la Suca y las Tres Marías.

Por supuesto, en el Pirineo podréis encontrar otros ejemplos magníficos de valles suspendidos, típicos en estos sinclinales colgados.  El precioso y archiconocido Castillo Mayor, en el Sobrarbe, es otra magnífica propuesta de ascensión.

 Cara norte del Castillo Mayor (2.020 m) desde Escuaín

Es un pico que visto desde Escuaín, su cara norte cae a peso, y de ahi su nombre de "Castillo"; pero por su cara sur, desde Puértolas, es una ascensión corta (unas 4 horas ida y vuelta) y sencilla (unos 800 metros).  Aquí os dejo otro enlace.

Las únicas precauciones son las debidas a las características del karst.  Conforme ascendemos los prados dejan paso a un magnífico lapiaz, por lo que lógicamente en verano estará muy seco (agua!) y en invierno cuidado con las primeras nevadas, que puedan esconder algún agujero.  Por lo demás y como siempre, a disfrutar!!


4 comentarios:

  1. Hola,
    Tranquilo que no nos quedamos dormidos pues lo que cuentas es bien interesante y siempre se aprende algo nuevo.
    Me he sorprendido al pinchar en los enlaces y ver que salía mi blog!!!. Al ver la crónica del Castillo de Acher me he dado cuenta que mis crónicas en los comienzos eran muuuuy escuetas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jo, tío ¡¡¡¡qué suerte!!! Como me gustaría tener una geóloga a mano para preguntarle cosetas...
    Aunque yo también aprecio mucho a la jefa ¡ojo!, a ver si ahora lee esto y me hace dormir en el sofá...
    Bueno, que maja entrada. A ver si se prodigan, que esto de la geología pa legos es una cosa interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por partes, David:
    Cada uno tiene un “estilo” a la hora de escribir su entrada (incluso nosotros mismos, como tú bien dices, vamos cambiando conforme pasa el tiempo) así que no hay más que dar vueltas por ahí para ver cual te gusta más.
    De tus propuestas me gusta que resumas al final “tiempo, desnivel y track”. Muchas veces, cuando planeo ir a algún sitio con alguien, te gusta concretar, no tener que leer toda la entrada para entresacar algún dato. Las fotos también gustan (y de hecho, el otro día elegimos ir a Navaín por las vistas tan guapas que salían en tus fotos), pero ya te digo, me gusta el resumen al final. La uso como “guía”, para ver qué ruta me conviene más (si guías a gente por el monte, ya sabes que tienes que afinar, que si dices que “más o menos” son 800 m de desnivel y luego te salen 1200 m acumulados, tienes que aguantar que te vayan poniendo a caldo mientras caminan) :-) Salud!

    José Miguel: Espero que hayas pasado buena noche, sin represalias.. ;-)
    Dice “mi jefa” que ser geóloga es su aspecto menos reseñable! (ahí es nada!). Pero bueno, la verdad es que le suelo preguntar al volver de algún sitio y la siguiente vez le pregunto prácticamente lo mismo. Cuando empieza con las regresiones marinas por aquí y el Terciario por allá… se me va el santo al cielo. En fin, que ya intentaré hacer alguna otra entrada similar, previo paso por sus correcciones, para no meter la gamba mucho.. Salud!

    ResponderEliminar