lunes, 23 de enero de 2017

Pancrudo. El mundo del chopo cabecero.

Existe todo un curioso mundo alrededor de los trasmochos, es decir, árboles que han sido tradicionalmente podados para distintos aprovechamientos (mayoritariamente, ganadero y de leñas).  

 Río Pancrudo, afluente del Jiloca

Según la zona podremos encontrar distintos trasmochos, desde hayas a chopos, pasando por robles, fresnos o sauces.  En el entorno del río Jiloca los chopos trasmochos son denominados "cabeceros".


 Impresionantes troncos, con enormes chupones en lo alto, señal de abandono

Como consecuencia de este tipo de poda (o del abandono de ésta) presentan un aspecto muy particular, con sus grandes troncos engrosados durante siglos.  Este otoño nos fuimos a dar un paseo por el río Pancrudo, afluente del Jiloca, a disfrutar de la bonita luz de esta estación.

 Los subafluentes de la margen derecha del Ebro presentan caudales como éste

Tal vez pillamos el otoño un poco pasado, pero os dejo unas cuantas fotos del día, para que veais lo que puede dar de sí esta zona y dejaros una idea para alguna excursión.



 Fuera de estos pequeños bosques de galería se extienden las duras parameras turolenses


 Como veis, nos tendieron la alfombra roja para el paseo

Por último, os muestro un precioso ejemplar de sauce que nos cruzamos en el camino, conocidos en la zona como "Sazbimbres".  Está bastante deteriorado pero aún deja ver el esplendor que debió tener.

Que lo disfrutéis!
 
 Sazbimbre de Torre los Negros