Los pialones de Bentué

Escondida entre los repliegues de las sierras de Javierre y Caballera, últimas elevaciones de las sierras exteriores del Pirineo, se encuentra Bentué de Rasal; un recoleto lugar del que ya he dado nutrida cuenta en otras ocasiones.

Llegando a Bentué y sus rallas


Esta vez os quería mostrar unas cuantas imágenes de la impresionante atmósfera que reinaba en el valle uno de esos días que las nubes van y vienen, suben y bajan, dejando lluvia y nieve a partes iguales.

Ermita de la Virgen de la Corona

Y de paso dejar constancia de los pialones, una de las curiosidades de la idiosincrasia de este pueblo, de la cual no he logrado encontrar referencia en parte alguna, ni siquiera en libros como el estupendo Dizionario aragonés de términos cheográficos.   

Vista general de sierra Caballera

A los pies de su ladera norte, Caballera eleva unos últimos minúsculos montículos semipiramidales antes de la pequeña llanurita por donde discurre el río Garona.  Estos pueyitos son conocidos localmente como pialones, y a la curiosidad se añade el hecho de que todos tienen el nombre de alguna Casa.

Detalle de varios de sus pialones

Desde el Pialón de Marzo, en el Camino de los Pozos, hasta el Pialón de Anchela, en el camino que cruza a la Virgen de la Peña de Aniés; los últimos habitantes ocasionales de Bentué conocen sus nombres: Pialón de Fuertes, de Licozán, de Pedrostallo...

Rallas hacia la sierra de Javierre

Antiguamente, todas las Casas tenían ganado, con un número de cabezas que dependía, entre otras cosas, de los pialones (la tierra) que tuviesen; ya que, salvo apaños, el ganado podía correr solo las hierbas propias (aparte del común, claro).  De ahí los nombres.


Como en casi todo lo demás, el tiempo ha desfigurado estos pialones, recubriéndolos de cajicos y pinos; pero antaño supusieron un apoyo más para su economía autárquica.  Hoy encontramos este topónimo disperso por un escasísimo número de pueblos, en ocasiones con el nombre desfigurado... 

Probablemente, conforme perdió su uso, perdió su sentido y finalmente perderá su nombre, porque nadie tendrá necesidad de llamarlo.


Así que aquí os dejo la constancia escrita, por si alguien pasa buscando algo y quiere recopilarlo, ampliarlo, o comentarme más curiosidades.  Que ya sabéis que soy muy dado a recopilarlas.

Bentué, mi pequeño rincón

Comentarios

  1. Preciosos paisajes y unas buenas fotos las que nos muestras. Con un poco de menos nieve a la que cayo la noche del dos al tres de febrero del año 1956, donde das nota de ello en el libro de LAS PARDINAS DEL RÍO ASABÓN , en paginas 181-182 en memoria al comentario que te hice en su día. Quedan pocas horas para comenzar a nevar, algo que tengo de referencia inolvidable del despertar del día tres y del día diez. Hoy lo celebro con calefacción y espero que en estos diez días , no corten el gas y tenga que ir a replegar griñoleras y allagas o buxacos pa fer una fogata...
    Un abrazo Óscar
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,
      Recuerdas bien la fecha todos los años, eh? :-) Ya no me acordaba de aquello... Está claro que han cambiado tanto el clima como los medios (y desde tu casa ahora aún te iba a costar encontrar buxacos, jeje). Muchas gracias por tu comentario! Otro abrazo para ti, Andrés

      Eliminar
  2. Que maravilla, Óscar, me encantan este tipo de post. Todo nuevo para mí, son curiosisimas esas formaciones, y su utilidad. Las fotos expresan una gran belleza recogida en un lugar recóndito y especial...Y la atmósfera brumosa lo acentúa.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moni. Es uno de mis lugares favoritos, y es cierto que los días de invierno, cuanto peor es el clima, más bonitas son las fotos (al menos para mi). Pequeñas historias que guardan nuestros pequeños pueblos. Seguro que tú por ahí también tienes muchas... Un abrazo Moni!

      Eliminar
  3. La última foto es preciosa,parece de cuento tu pueblo,de esos cuentos de bosques y montañas que cubren casas acogedoras y las camufla para protegerlas de todo lo demas...no me extraña que te apasione,ver tus fotos y a través de tus ojos es un lujo...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, bueno, no es mi pueblo pero vaya, sí que es un poco como dices, sí.. además, estos paisajes son gratuitos. Solo hace falta saber mirar bien... .gracias de nuevo por tu comentario!

      Eliminar
  4. Preciosos paisajes. Que ambiente tan puro, tan aspero, y ala vez tan acogedor !!! Un rincon espectacular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,
      Lo has definido a la perfección. Áspero y acogedor. Así es este territorio... gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Oscar.

    Ese rincón de Bentue de Rasal lo tengo pendiente de exploración, que a buen seguro con esta nieve que ha caído estará muy bonito. No conocía ese topónimo de pialones, que por desgracia y como bien dices acabará desapareciendo por falta de uso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      Pues si. Supongo que habrá nevado. Esta un poco más bajo que Arguis y a veces la nieve llega a un sitio y a otro no, pero seguro que mañana, con estas nubes, estará precioso.. un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario