Al olmo

En un pequeño parque zaragozano encontré este bonito homenaje al olmo, una especie muy unida a nuestros antepasados y a la que la enfermedad de la grafiosis dejó bajo mínimos. 

Como se puede comprobar, el artífice de la estatua, el ya fallecido Rafael Barnola Usano, además de ingeniero de montes fue una persona con una gran sensibilidad, amante de las más diversas artes.

La obra la forman ocho olmos muertos plantados con las raíces al aire, formando un octógono.  En el centro una pequeña placa con esta bonita dedicatoria obra también del artista:

Al Olmo

"Goliat de hongo enano que hoy te abate
columna y viga del hogar humano
derrochaste poder como magnate
que llega a su crepúsculo temprano.
Enhiesto y orgulloso punta al cielo
fuiste del bosque príncipe y abuelo
mas aquí termino tu vida altiva
y al ver tu ruina de hoy pensar me espanta
que has de vivir aunque de pies arriba
mucho más tiempo que quien hoy te planta" 


Aparte del aspecto deplorable que dan esas tristes pintadas sobre una dedicatoria tan bonita, me hizo pensar cuantas obras habrá dispersas por nuestra geografía que pasarán desapercibidas ante nuestros ojos. Cuanto trabajo y sensibilidad ensuciados o ignorados por el gran número de personas grises con las que nos topamos en nuestro día a día.

Comentarios

  1. Vi secarse muchos y sentí mucha pena, alguno formaba parte de la memoria colectiva.
    Los descerebrados campan a sus anchas y los tenemos en todas partes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que están por todas partes, pero me parece casi irreal que haya gente que pueda destrozar obras con tanta sensibilidad para poner su nombre con un spray... En cuanto al olmo, otra pena a lo que ha quedado reducida la especie.. Saludos tejón!

      Eliminar
  2. Es como si hubieran vuelto a nacer. Ya veo que los grafiteros se encargan de estropear las buenas obras , es una lástima, difícil de terminar con sus actuaciones ...
    Si te paseas por el parque grande detrás del parque botánico en dirección al rincón de Goya , hay el tronco de un árbol seco, le han hecho una talla que esta muy bien. Ahora se han secado algunos que podrían hacer lo mismo. A mí me gusta ese tipo de obras... Claro que tienen que asegurar que aguante la raíz, son sabinas que aguantan más que el pino, por ejemplo. Aunque también se les podía hacer un zócalo de hormigón de refuerzo. Si continuas dando la vuelta hacia la estatua del tenor Fleta, podrás encontrar varios secos con un tronco totalmente rectos y de una altura de más de diez metros, con un diámetro de más de 1/2 metro. Es una lastima que se pierdan, parece que sea alguna enfermedad... Haber si a alguien se le enciende la bombilla ...

    Un saludo Óscar
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,
      Como te conoces el parque! :-) Hace días que no voy, pero tendré que mirar más detenidamente eso que cuentas... Un abrazo!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu reflexión, que pena, Óscar...es una preciosidad de dedicatoria😉😊
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moni! Me pareció que tenía que "subir" ese poema a la red. Era una pena que nadie se lo mirara... Un abrazo también para ti!

      Eliminar
  4. Una verdadera lastima la situación de nuestros Olmos !!! Esta especie antaño tan enblematica y abundante en nuestros pueblos y ciudades, ultimamente vive momentos verdaderamente aciagos. Si los pobres no tenian suficiente problema con subsistir ala puñetera Grafiosis, en las ultimas decadas parece que casi todos los ayuntamientos de España parecen haberse puesto de acuerdo en exterminar hasta el ultimo ejemplar con su politica de podas absolutamente radicales y desproporcionadas, que se pracitican año tras año exclusivamente en esta especie hasta matarlos, para segudamente sustituirlos por un raquitico Prunus o un ridiculo Ligustrum, normalmente con el venepacito y aplauso de vecinos y viandantes como ha pasadado en mi municipio. Esto es vergonzoso y alarmante. No comprendo como en pleno S. XXI la ciudadania en general, permita este tipo de praciticas. Me parece deleznable...

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto! Supongo que todos tenemos opiniones sobre lo que haríamos.. pero es cierto lo que dices. Lo de la jardinería municipal lo sufrimos en todas partes. Desde árboles que en cuatro días levantan aceras, a otros que acaban metiendo literalmente sus ramas por las ventanas de las casas... Todo un mundo! Un saludo Roberto

      Eliminar
  5. Precioso reportaje. Realmente es un drama la problematica con estos venerables arboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo. Es cierto, da pena pensar que no se haya podido hacer nada.. Pensando en eso, me gusta disfrutar los ejemplares que me encuentro por los ríos.. Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario