Robles milenarios de Etxarri-Aranatz

En el valle de Sakana y a los pies de la sierra de Aralar encontramos esta joya de ruta.  Está balizado como SL-NA-135 y en poco más de hora y media puedes estar de vuelta, aunque a mi me costó casi el doble, por las paradas a hacer fotos y disfrutar del ambiente.



El robledal es una preciosidad, con muchos ejemplares que serían la admiración en cualquier bosque.  Aquí hay tantos que casi cuesta elegir..., hasta que te das de bruces con un ejemplar de dos "patas", que tranquilamente podía haber servido de inspiración para la novela/película "Un monstruo viene a verme".





Me imagino realizando esta ruta en la noche o en un día de niebla típico de la zona; y entiendo porqué estas gentes creyeron en el Basajaun, en los Gentiles y en cualquier otro ser que tu imaginación quiera crear.





Os dejo unas fotos del ambiente otoñal tan tremendo que había.  Os podréis así hacer una ligera idea de lo que hablo, aunque seguiréis sin poder apreciar el olor a humedad, el canto del mirlo, la visión fugaz del arrendajo, el sonido de la lluvia fina de hojas que caía en el bosque...

Una maravilla.




Comentarios

  1. Para quedarse a vivir.
    Me encantó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo.. Creo que dupliqué el tiempo que marcan en wikiloc para recorrer la ruta y aún así se me hizo bastante corta la visita, la verdad. Que maravilla de lugar..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica maravilla que merece protegerse y disfrutarla, 😊
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Moni! Tú lo has dicho, una maravilla de lugar, más aún Con estas luces de otoño, que todos los árboles lucen sus mejores galas... otro abrazo también para ti!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario