El bosque virgen de Aztaparreta

Este puente aproveché para visitar otro de esos sitios que tenía en mente hace días: El bosque virgen de Aztaparreta.

Pero virgen de verdad, no un apelativo turístico más.  En el límite nororiental de Navarra, en el Rincón de Belagua, podemos disfrutar de un bosque con las características que debería tener un bosque que no haya sido tocado por el hombre.  ¿y de qué características hablamos?



 Bucólico paisaje de Aztaparreta

Pues en esta zona estamos hablando de bosques templados del Pirineo occidental, donde el máximo forestal sería un hayedo-abetal, con alguna otra especie aislada, como tejos, olmos de montaña, etc.  Así que cuando empecé a leer sobre este bosque, pensé ¿cómo se ha logrado conservar?

  Camino hacia el Rincón de Belagua

Son diversas causas, que sumadas, han dado como resultado esta pequeña joya.  La zona ha estado poblada desde el neolítico, como atestiguan los numerosos dólmenes de Guarrinza y Lizara (en el lado oscense) y Arrako (en el lado navarro).  Lógicamente, también el ganado fue importante desde antiguo, con las grandes estibas de Belagua, Belabarze, Zuriza, Oza, etc; aunque las laderas más abruptas siempre quedaron al margen de esta actividad.

  Collado de Aztaparreta y umbrías de Txamantxoia

Lo que afectó a la mayoría de estos bosques fue la explotación forestal que comenzó a partir del s.XVI, con la construcción de los Canales de Tauste e Imperial.  La Marina española, por su parte, comenzó a exigir grandes fustes de abeto para la construcción naviera; por lo que las almadías (en el lado navarro) y nabatas (en el lado oscense) desalojaban grandes cantidades de troncos por los ríos pirenaicos.

  Inicio del camino en Belagua

En los ss. XVIII y XIX fue la revolución industrial la que afectó a la práctica totalidad de bosques no explotados, ya que se comenzó a extraer madera y carbón vegetal para el funcionamiento de minas.  Así que en esta zona solo quedaron varias selvas vírgenes dispersas en Ansó, Hecho y Roncal; hasta que el hombre se las ingenió para acceder a sacar los troncos de las laderas más inaccesibles a través de cables, a la vez que mejoraban las carreteras y en los años 60 se prolonga la carretera de Belagua hasta Francia.

  Precioso ejemplar de abeto, que se niega a ser comido por las hayas

Los primeros intentos de explotación de este bosque, bien para los numerosos aserraderos cercanos, bien para la proyectada estación invernal de Belagua; se topan ya con movimientos conservacionistas que, presionando, finalmente han convertido Aztaparreta en Reserva Integral.

  El gran índice de area foliar (LAI) del haya hace que el sotobosque sea casi nulo

Este bosque se encuentra en el paco del Pico Maz o Txamantxoia, que habréis podido ver si habéis estado en Linza para subir por ejemplo Petrechema.  El bosque queda justo en la vertiente que no se ve desde aquí.  Para conocer bien la zona, recomiendo la excursión que proponen en Mis escapadas por Navarra.

Como buen bosque virgen, no tiene senderos ni nada similar.  Así que recomiendo seguir las indicaciones de esa web.  Llevar GPS con el track cargado y hacer la excursión en el sentido indicado, ya que es un terreno abrupto, y es fácil de descender pero muy antipático para subir.  Podréis disfrutar de los paisajes que veis en las fotos y de soledad total (al menos en el bosque).

 Hayucos comidos.  Con hasta un 43% de aceite, son una importante fuente alimenticia para la fauna.

Identificaréis el repiqueteo de los Picos en los troncos y veréis numerosos restos de vida animal.  No en vano esta zona es rica en fauna amenazada como el mochuelo boreal, lagópodo alpino.., e incluso hay localizados al menos dos cantaderos de urogallo. 

 Pico Maz o Txamantxoia (1.945 m), visto desde Zuriza

Un bosque de estas características necesita alrededor de 500 años para volver a su madurez, por lo que debemos de ser conscientes de que hay que ser lo más respetuoso posible.  Ni poner hitos, ni dejar restos de comida, ni llevarnos nada… en resumen, que tras nuestro paso no quede ni peor ni mejor (si alguno tiene la iluminación de “mejorar” algo), sino exactamente igual que estaba antes de llegar nosotros.




Nota:  Si quieres saber un poco más sobre estos temas, visita "Sobre Bosques Viejos".

Comentarios

  1. Me encanta, que sitio tan maravilloso, quiero ir, pero exactamente no sé como se llega, ¿podrias decirme? yo vivo en Guipuzcoa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena!
    Para llegar a Aztaparreta hay que seguir la carretera del Roncal hasta Belagua. Es decir, que tienes que pasar Pamplona, dirección Jaca. En el desvío hacia Roncal, subir todo el valle, pasar Isaba y seguir hacia Belagua (ya verás el parking con un merendero). En el mismo parking tienes senderos varios marcados, que se encaminan hacia el Rincón de Belagua.
    No obstante, si clicas en el enlace que he puesto de "Mis escapadas por Navarra", verás todos los enlaces a wikiloc, etc.
    Y si clicas en un mapa que tengo en el blog (abajo a la derecha), verás que pone "Aztaparreta". Clicas ahí y verás de qué zona hablo. Espero no haberte liado con la explicación. Saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Precioso Oscar, sin duda merece una visita. Otro para mi lista de pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David! jeje, si te cuento la lista de pendientes que tengo yo... :-) Saludos cordiales!

      Eliminar
  4. Hola Oscar, que casualidad, nosotros estuvimos el fin de semana anterior al puente e hicimos el recorrido balizado de Mata de Haya con mi mujer y el niño y yo lo alargue hasta el dolmén de Arrako. El sitio nos gusto mucho, a pesar de que por los barrancos bajaba bastante agua y tuvimos que hacer acrobacias para que los pasara sin mojarse. Fue un descubrimiento de última hora, ya que pensabamos acercarnos a la Selva de Irati, en mi blog tengo la entrada a la ruta, por si quieres echarle un vistazo, aunque no es tán informativa como las que tu haces, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya habrás visto que te conteste en tu blog! Al ver que estaban las hayas sin hojas, casi me eche para atrás, pero bueno, en una semana se habían puesto tremendas! Cuándo saque tiempo volveré por ahí... Saludos!

      Eliminar
    2. Pues no me aparece ningún comentario tuyo en la entrada, pero no pasa nada. La verdad que si, en menos de una semana ha cambiado bastante, nosotros también queremos volver, además el 3 de Mayo es el día de la Almadía en Burgui, pero seguramente lo dejaremos para el otoño, saludos

      Eliminar
  5. Pues mira, sí... habrá que ir. He estado (para mi vergüenza) más veces a Belagua que a Zuriza pero no conocía (aunque intuía) este paraje...

    ResponderEliminar
  6. Ya ves que recomiendo seguir la ruta circular de la web "mis escapadas....". Belagua es muy bonito, aunque realmente no verás hayas como en ordesa o añisclo (ejemplares "monumentales"). No obstante, si gente como Montserrat, Villar....hablan de un bosque virgen, casi me sentí obligado a ir a verlo.... Lo tuyo si que es no adubir..... :-). Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola "Melodías por escrito"!
    Espero que os guste lo que voy escribiendo, aunque está claro que no tengo tanta actividad como vosotros. iré echando vistazos a vuestra página. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Oscar, me he sorprendido al ver en tu blog hablar de Aztaparreta.
    Me gusta mucho la zona y hace un tiempo subí todos los años mínimo una vez para ver y disfrutar de esta maravilla de bosque. Ahora bien, la última vez que estuve también estaban los cazadores y claro no me gusto ni disfrute mucho. Tengo fotos de algún abeto inmenso que hay pero no se si se incluirlas con el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Es una zona preciosa. En Huesca también tenemos zonas bastantes líos con los cazadores... La verdad, es un problema que no sé qué solución puede tener, porque realmente son los únicos que frenan la población de jabalíes (con los que también tenemos un problema en las carreteras). Pero cuando llega la época de caza, siempre tienen las de ganar, y estoy más que aburrido de tener que darme la vuelta sin poder hacer nada...
      Creo que no se pueden incluir fotos en los comentarios. Pero bueno, ya ves la foto del abeto que puse en el escrito. Hay unos ejemplares tremendos, es verdad.
      Gracias por pasarte por aquí. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Oscar, la solución es realizar un calendario de batidas y publicarlo en la página de medio ambiente, como se hacen en otras comunidades como La Rioja, http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=441613, un saludo

      Eliminar
    3. Vaya, pues me parece muy interesante!
      En realidad no es tan difícil....Y en mi opinión, aparentemente, solo hace falta voluntad. Luego, queda para cada uno el saber delimitar de qué zona están hablando, pero al menos, ya tienes la información...
      Ya miraré a ver si puedo enterarme de algo más sobre este tema.
      saludos!

      Eliminar
  9. Kaiso Oscar,
    sitio maravilloso el de Aztaparreta, dificil de desenvolverse en él pero con un encanto increible.
    Tu página también la encuentro con encanto y enganche.
    Saludos Conchi

    ResponderEliminar
  10. Hola, al buscar información sobre el espino albar me he topado con tu blog y me ha gustado. Yo también suelo ir por lo menos una vez a Aztaparreta, bueno hace ya 3 años que no subo pero este espero hacerlo.
    Me encanta su silencio, sus rayos de sol entre las hayas y abetos magestuosos. Aunque la última vez que estuve estaban cazando y no disfruté para nada. Yo creía que en una Reserva Integral no se podía cazar.
    También vi un rascador para el oso, creo que ya fallecio. un saludo Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Conchi!
      Lo de poder cazar en Reserva Integral... pues no lo sé. Cada sitio tiene su normativa, pero para que veas el nivel, en Huesca tenemos el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara (ojo, Parque Natural, de las figuras de mayor protección) y se puede cazar igualmente. Incluso hay zonas extensísimas valladas (yo diría que ilegalmente y algunos dirán que "en un limbo legal", no sé si me entiendes). El caso es que sí, que es un aburrimiento el tema de los cazadores. y claro, no tienen más derecho que tú, pero cuando te dicen, rifle en mano, "yo no me metería"... En fin... pero sí, fuera de esa temporada, el sitio es tremendo! Muy bonito! Del oso no tengo clara su población. Creo que haber no hay, aunque de vez en cuando van apareciendo por algún sitio, no sé si son poblaciones de Cataluña o de donde.... Saludos y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  11. Hola. Bosque mítico, ya estuve a mediados de los 80s y tengo que volver con más calma.
    Lo de la caza, es más normal que se pueda cazar en un Parque natural, que permite actividades "tradicionales", pero en una Reserva integral seguro que no se puede cazar, ni talar, y en muchas ni tan solo pasearse.
    Saludos, y enhorabuena por el blog, yo también soy un apasionado de los bosques viejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr. Anónimo.
      Es fácil apasionarse con estos bosques. Aún sin entender nada, notas algo especial cuando caminas por ellos. Te das cuentas que son distintos. no sería lógico que en una "Reserva integral", como su nombre indica, se pudiese cazar, aunque en el tema de la caza no descarto nada... Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  12. Buenas tardes Oscar,
    me han encantado tus artículos sobre los bosques vírgenes de Aztaparreta y La Pardina del Señor. ¿Podrías facilitarme mas bosque de este tipo?, sobre todo en la zona de los Pirineos. También si existe alguna Web o libro que traten en particular sobre este tipo de bosque.
    Gracias de antemano.
    Mikel.
    Mikel@ariztegi-ezeiza.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario