Contrebia belaisca

Os cuento una curiosidad sobre un antiguo pueblo existente cerca del actual Botorrita, al sur de la ciudad de Zaragoza.  Contrebia belaisca fue una ciudad celta habitada entre los siglos V y I a.C y destruida en la primera Guerra Celtíbera.  


Independientemente de la historia de esta ciudad celta, lo que encuentro más interesante son los llamados "Bronces de Botorrita", unas tablillas encontradas entre sus ruinas y que fueron los textos celtíberos más extensos jamás descubiertos.  Hay uno cuya historia os quería relatar porque me interesó mucho, tal vez por deformación profesional.

  Bronces de Botorrita (extraído de wikipedia).

En cuanto al pueblo en sí, existe una excavación arqueológica muy visible desde la A-23.  Es un cubierto de chapa bastante alto y llamativo, por lo que tal vez los que soléis ir en bici por las Planas de Jaulín y cercanías lo habréis visto.

En cuanto a la tablilla llamada "Tabula contrebiensis", se trata de un texto escrito hace unos 2200 años, aunque por el tema tratado podría encontrarse como una noticia cualquiera en un periódico actual.  Es decir, que me impresiona que no hayamos cambiado nada. 

En líneas generales, lo que podemos leer en una de las tablillas es una sentencia sobre un litigio entre dos comunidades indígenas: Salduie (la actual Zaragoza) era íbera y Alavona (el actual Alagón) era vascona, por lo que acuden al arbitraje de Contrebia Belaisca (la actual Botorrita), que era celta y por tanto se suponía neutral. 

 Casco urbano de Contrebia belaisca (extraído de Celtiberia histórica)

Los habitantes de Salduie habían comprado a los sosinestanos (un pueblo aledaño al actual Alagón, no identificado) unos terrenos por donde llevar una canalización de agua. Según los datos, posiblemente se trataba de hacer un canal desde el Jalón (a una cota superior a los 220 m) hasta el núcleo urbano de Salduie (el actual barrio zaragozano de la Magdalena, que no rebasa los 200).

La compra, no obstante, se había hecho en contra de la opinión de los habitantes de Alavona (no se sabe porqué estaban en contra, aunque es de suponer que "formalmente" podían estarlo), así que el tribunal de Contrebia debía decidir si los sosinestanos estaban en su derecho de vender aquellos suelos a los salduienses o no.
Excavaciones en Contrebia belaisca (extraído de Celtiberia histórica)

El tribunal determina primero que el terreno sí se había vendido legalmente, por lo que entra a dilucidar un segundo aspecto: si esos suelos eran de propiedad pública o había también de propiedad privada. Esta segunda duda era urgente, porque por lo visto, los de Salduie tenían prisa y ya habían comenzado a amojonar con estacas el terreno.

Finalmente y por la sentencia escrita en la tablilla, el comprador (la comunidad de los salduienses) tuvo que indemnizar a los propietarios particulares afectados para poder seguir con los trabajos.

Y para ello era precisa una estimación del valor del suelo de propiedad privada, por lo que se encargó el trabajo a cinco tasadores, miembros de la curia o senado de la ciudad.  Una vez satisfechas las indemnizaciones por los suelos ocupados, Salduie finalmente construyó el canal.  

Qué poco han cambiado nuestros problemas....o qué poco hemos cambiado.


Bibliografía:
El pleito más antiguo de España., de Guillermo Fatás




Comentarios

  1. Hola Oscar,
    Pues sí, 2000 años y la noticia parece de ayer. Y los sobornos y prevaricaciones estarían a la orden del día también, seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!. No sé si decir que somos predecibles...o tristes. Pero la historia podría aparecer tranquilamente en el Heraldo de hoy...
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario