Sobre el Reino Holártico (a buenas horas)



La verdad es que a estas alturas casi podíamos titular el post exclusivamente como “A buenas horas”.  Y es que me he dado cuenta que ni siquiera he hecho una referencia al título del blog (título que por otra parte me he visto obligado a explicar en más de una ocasión).
 


Resumiendo, para no liar demasiado la cosa y no liarme demasiado yo; con “Reino Holártico” (a veces también encontrado como “Región Holártica”), hago referencia a uno de los Reinos florísticos en los que está dividida la tierra.  Concretamente, el Holártico es el reino que engloba las regiones extratropicales del hemisferio norte.
 
 Acantilados en las Islas Orcadas.  Tan holártica es esta vegetación...

Es un término de la Geobotánica, ciencia que se dedica a estudiar las plantas en su hábitat.  Es decir, se analiza la Tierra y se divide en zonas homogéneas desde el punto de vista botánico, estableciendo unas determinadas características para cada zona.  De ese modo, se podrá incluso predecir qué plantas vamos a encontrar en una zona o como se van a comportar dichas plantas.
 
 .. como ésta.  "Pino Pindera" de Villanueva de Huerva, Pinus halepensis de 209 m2 de copa.
 
En nuestro caso, millones de años atrás y antes de abrirse el océano Atlántico, tanto Norteamérica como Eurasia eran un solo continente, Laurasia.  Estos orígenes comunes han dado similitudes botánicas entre las floras templadas en los dos continentes.  Por eso, cada Reino posee unas determinadas familias endémicas, que dominan en nuestro Reino pero no en otros.  

 
 Otra típica especie, la Sequoia. Lamentablemente (para mi), esta foto no está hecha en la Costa Oeste de los USA, sino en Daroca.

En el Holártico podemos encontrar especies endémicas herbáceas o arbustivas como las Crucíferas, las Labiadas o las Rosáceas; y especies arbóreas endémicas como las Betuláceas (los abedules), Fagáceas (las hayas), Cupresáceas (los cipreses), Pináceas (los pinos) o Taxodiáceas (las sequoias).  Como veis, sin darnos cuenta, todo esto ya lo “medio-sabíamos”.  Intuitivamente, sabemos que según la latitud podemos encontrarnos en una tundra, o una taiga; que podemos estar delante de un alerce pero no de una araucaria….

Porque lógicamente, cada Reino tiene sus propias especies endémicas.  Todo sería distinto si estuviésemos en el Reino Neotropical, o Antártico, o Australiano....
   
Árbol del Cacao (sí, del que sale el chocolate), en Costa Rica (Reino Neotropical)

Me reconozco un enfermo sin cura de los Pirineos, pero me encanta ver zonas nuevas siempre que puedo, en la Ibérica o en el Sistema Central (zonas que frecuento más) o en cualquier otro sitio que el hombre no haya asfaltado todavía.

Por eso decidí llamar a mi blog Holártica.
 
 
 El "muro" de detrás es el tronco de una Ceiba pentandra (fijaos en los "contrafuertes" que forman las raíces). En Costa Rica.


Comentarios