Val Menuta

Seguimos con curiosidades de nuestros Pirineos.  En este caso un pequeño vallecito que podemos visitar para, entre otras cosas, hacer una bonita ascensión al pico de Erata (2.005 m).


Este valle diminuto está formado por el Barranco d'os Lucars, que recoge las aguas de la ladera oeste del Erata y va a desembocar al Gállego.   

 Aguas puras surcando el Flysch del barranco d'os Lucars 
He incluido un mapa y una foto aérea porque se ve muy claramente el valle, prácticamente taponado por el pueblo de Orós Bajo.  En el mapa vemos los dos pueblos de esta bal, Espierre y Barbenuta, ambos en la margen derecha del barranco y a bastante altura (Espierre a 1.242 m y Barbenuta a 1.185 m).

Mapa de nuestra pequeña Bal

El origen del nombre de Barbenuta (según los entendidos, claro), proviene de Val Menuta y como se puede ver en el mapa, el motivo del nombre está claro (el nombre real del valle no lo tengo claro, lo máximo que he encontrado es una referencia a la "Balle d'os Lucars" en la revista Fuellas, nº 80).

En la ortofoto se ve muy claramente la influencia de la orografía en la vegetación de la zona.  Los pacos o zonas de umbría, están totalmente vestidos por la vegetación, mientras que los solanos aparecen desnudos.  Se ven los dos pacos, el de nuestra Val Menuta y el de la cara norte de la ladera que baja hacia Yésero y Gavín. 

 Ortofoto del mapa anterior

Este recoleto valle tiene acceso asfaltado a través de Biescas.  Debemos coger la carretera hacia Gavín y un poco antes, tenemos a la derecha un desvío hacia Espierre y Barbenuta.



 zoom de la ortofoto, donde se aprecia el aterrazado en el año 2012, 
que cubre aún todo el solano (extraída del SITAR)

Por último, una comparación de la ortofoto con otra realizada en 1956 (las marcas rojas señalan Barbenuta y Espierre).  Se ve el aterrazado más intenso en las laderas que bajan hacia el Barranco d'os Lucars y más interesante, en la ladera de la cara norte aún podemos observar muchas parcelas trabajadas.

 Comparación con la ortofoto de 1956 (cartoteca del SITAR)


Por supuesto, también podemos acceder andando, en un bonito y corto camino desde Orós Bajo.  En la foto, hecha desde este camino, vemos claramente lo que se intuía en la ortofoto: el límite del bosque, donde comienzan las extensas tascas de la cima del Erata, la cual forma parte de un cordal que tiene continuidad por Pelopín y Manchoya, ya en la cuenca del Ara.


 Llegando a Barbenuta, con el fondo de Erata



Los dos son bonitos pueblos serranos, con típica arquitectura de montaña, sus chamineras..., siendo Barbenuta el pueblo más grande del valle.  De hecho, Espierre, junto a Berbusa y Ainielle, eran anejos de Barbenuta.   

Sin embargo, Barbenuta perdió más de la mitad de su población entre 1950 y 1960.  Consta con 119 habitantes en 1960 y despoblado ya en 1970.  De Barbenuta solo conozco las Casas Herrero y Pascual, aunque en 1788 llegó a haber 18 Casas.  Para más datos, pinchad aquí o aquí.


                                                          Barbenuta



Espierre era mucho más pequeño, pero de los 63 habitantes de 1950 pasó a 10 en 1970 y según he leído, en la actualidad aún figura una persona viviendo todo el año. 

Casas Lacasa, Otal, Azón, Chuané, Escartín, Chaime, Quiteria, Abarca, Pardo, Soro, Patricio, Nueva, Ferrería, Eustaquia, Ramón y Orencio. 
Para más datos sobre estas casas o Espierre (curioso que mencionan claramente el tema de los expósitos), pinchad aquí.

Por cierto, que si alguien tiene oportunidad de conseguirlo, en el CD “Eba una bez.  El Cuento folklórico en el Viejo Aragón”, podemos encontrar una buena muestra de cultura popular de la zona.  Muchos cuentos son narrados de manera muy graciosa por Fernando Otal Otal, de Barbenuta.  En este enlace podeis escuchar un ejemplo de cuentos del CD.  Al entrar en la página, pinchad en "El sastre Garratuna" y os cuentan una de aquellas historietas de antes.
 
 Espierre

Desde Barbenuta hasta Espierre no hay ni un kilómetro andando.  Si queremos subir a Erata, deberemos dejar el coche en Espierre, con su bonito ejemplo de románico serrablés.

 San Esteban de Espierre

La subida no tiene pérdida y el pico es muy sencillo.  Son poco menos de 800 m, que sin nieve se hacen en unas 2 horas y media. 


 Cima del Erata (2.005 m), con las siempre presentes Treserols

Una vez allí, es bueno acercarse hasta el llamado Zoque de San Benito, una ermita con buenas vistas los 360º.  ¿alguien da más?



Zoque de San Benito, en Erata


Por último una curiosidad.  "Plano de población de Barbenuta y sus anejos: Ainielle, Berbusa y Espierre"; de 1926; cuando corrían mejores tiempos para estos lugares.


Sé que entre "mis lectores" hay alguno que conoce este vallecito y este pico bastante más que yo, así que no espero no haber metido la pata en nada! ;)
Al que no lo conozca, ya sabéis, a apuntarlo en "pendientes"...

Comentarios

  1. Perfecto resumen e-stallo. Si acaso, por aportar algún dato más, decir que el valle encierra dos joyas prerrománicas, las ahora ermitas de Sta. María de Palarriecho y la de San Chuan. Ambas están a la derecha, según se sube, de la pista que va a Erata y son dos inmuebles del siglo X prácticamente inalterados.
    Gracias por tu información y el interés.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario JM!
    A los que lean ésto ya sabéis, a ir con un poco más de tiempo y os acercáis a ambas ermitas! Me gustan esos vallecitos, la verdad. Tan cerca y tan lejos de todo... Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario