La Bal de Chistau

La Bal de Chistau es uno de esos rincones en los que aún podemos encontrar autenticidad dentro del, en muchas ocasiones, masificado Pirineo.

 Casa Tardán de Chistén.

Es un valle con pocos pueblecitos, que podemos dividir en dos zonas:

A la entrada del Valle tenemos Saravillo y en un desvío cercano; Sin, Serveto y Señés, denominados popularmente “La Comuna”.

 Serveto.

 Señés.
 
 Señés.
 
Sin.
Al fondo del Valle encontramos Plan, San Juan de Plan y Gistaín (Chistén en chistabín).

 Plan, siempre recordado por su "Caravana de mujeres"

 San Juan de Plan y el Cinqueta, en otoño.

 Gistaín/Chistén.
 
Es un Valle dedicado mayoritariamente a la ganadería y bastante aislado hasta hace relativamente poco tiempo, lo que le ha permitido conservar bastante bien sus tradiciones, incluyendo el chistabín, un dialecto aragonés encuadrado en la zona oriental.  Para saber más, podeis pinchar aquí.

 Trofeo de sarrio, en Plan.

Hay algún otro libro sobre el tema, publicado por uno de los principales estudiosos de la lengua, el inglés Brian Mott

  Niedal

Para una descripción buena de todo lo que podemos encontrar en el Valle, podemos encontrar en la web de la Bal de Chistau.  

 Garra de oso en una puerta de Chistén

Es tanto lo que podemos hacer en estos montes, que recomiendo mirar su web, para planificar algo en función del tiempo o la forma física disponibles.

 Punta Llerga, en la entrada al Valle.

Os pongo fotos hechas a lo largo de varias excursiones por la zona.  Una buena excursión para conocer la zona es dejar el coche en Plan, subir por el camino antiguo hasta Gistaín y de ahí, por un camino a media ladera (camino "por Feneplan"), seguir hasta Serveto.  El día que lo hice fue la vez que más cerca vi un quebrantahuesos.  Pasó justo por encima de mi, volando.  Tan cerca que hasta pude ver sus tremendos ojos amarillos y rojos....Fue el único ser vivo que me crucé (es verdad que era un día de invierno entre-semana, pero de verdad, aún se puede encontrar mucha autenticidad en este valle).

 Gistaín, desde el camino a Serveto.

Ahí, seguir las indicaciones de “A Plan por el Collet”.

 Serveto.  Se ve el camino hacia "el Collet".
 
Seguiremos un senderito que va por encima de la carretera y poco a poco va bajando hasta llegar a Plan.  Alrededor de 3 horas y media y 600 m de desnivel.

 Embalse de Plan d'Escún, bajando a Plan desde "el Collet"

Por supuesto, las opciones son infinitas. La ruta de Gistaín a Serveto podemos hacerla a media ladera, o seguir la ruta que va al Collado de Cruz de Guardia (el camino que une la Bal de Chistau con Bielsa) y antes del Collado desviarnos por un camino que sale a la izquierda (seguimos un tramo con las marcas de la variante GR 19.1) y va bajando poco a poco hasta Serveto.  Aquí el desnivel ya es de unos 1000 metros, y la jornada la ampliamos hasta un par de horitas más.  Depende de la ruta a seguir, podemos valorar hacerla en BTT, ya que hay muchos km de pista en la zona, para disfrutar.

 Bonito merendero, en Gistaín.


 Cabañas de la Poma, en Gistaín.

 Llegando al Collado Cruz de Guardia. Al fondo, Peña Mediodía.


De esta forma conoceremos tanto la zona de Chistén como la de “la Comuna”.

 San Juan/ San Chuan de Plan.


 Escombros de todo tipo, basuras...Mal ejemplo para el turismo.

En cuanto a excursiones por la zona, además del paisaje y el ambiente en general, podemos visitar varios ibones.  El más típico, nombrado en muchos sitios como "el ibón más bonito del Pirineo", es el Ibón de Plan o Basa de la Mora.  Se encuentra escondido detrás de la Peña Mediodía (la omnipresente Peña que preside Plan) y a él podemos acceder desde Saravillo o subiendo por un barranco desde Plandescún.

 Ibón de Plan (foto de Rafael Parrilla, de fotonatura.org)
 
Otro rincón indispensable es ir a las “Granjas de Biadós”, donde podremos ver otro ejemplo de arquitectura tradicional, las Bordas.  Todo ello con el incomparable telón de fondo de la Cresta del Espadas y el Posets.

Desde Biadós (y Tabernés, otro refugio muy cercano) podemos acceder a innumerables ascensiones: Bachimala, Eristes, Posets….De lo mejor del Pirineo.  Eso sí, son tresmiles; que conllevan todo lo que la ascensión a un tresmil implica. 


 Granjas de Biadós.  Al fondo, Posets y Cresta del Espadas

 La "Silla de montar", en la Cresta del Espadas

 Vista de los Eristes, desde el Pavots

Cima del Gran Eriste

Otros enlaces interesantes para saber más sobre temas varios chistabinos (genealogía, historia, etc):



Por último, un relato con una visión auténtica de lo que era la vida en la Bal.  Lo leí hace años y me gustó: "Las zagueras trafucas de Marieta"

Comentarios

  1. Precioso!! Me ha encantado la foto del Ibon!nos tienes que enseñar estos rincones, lo de la cresta ya sabes que no es para mi...
    Lorena

    ResponderEliminar
  2. jeje, muchas gracias!!
    Rincones bonitos hay por cualquier lado. Hay más rincones que tiempo!! ;)
    Pero bueno, yo os recomiendo cosas y os vais un finde mano a mano con el Dr.García. El Ibón está mega señalizado y está super cerca.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa que siempre me ha llamado la atención de este valle es lo dejados que están los pueblos del mismo.
    Mucho tejado de uralita, escombros y todo como muy anárquico y sucio, y es curioso, porque en la zona de Bielsa o en el valle vecino de Benasque ésto no pasa.

    El valle de Chistau es de los más impresionantes del pirineo aragonés, pero es una lástima que sus pueblos hayan perdido mucho tipismo y atractivo arquitectónico y estético por tanta dejadez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en parte te doy la razón.
      Es verdad que los tejados de uralita te los puedes encontrar igual en Bielsa. Al fin y al cabo, debe ser lo más económico y la verdad no estoy muy al tanto de cuando se hicieron o de si en los ayuntamientos hay algún control al respecto. Pero ....no sé, creo que sigue siendo un valle en el que la ganadería tiene mucho peso y no se preocupan tanto del tema estético como otros. Tal vez sea el lado negativo de ser más "auténticos"...
      Aunque sí, creo que fotos como la que ves de la entrada en Gistaín, deberían cuidarse más.
      Gracias por tu comentario. Saludos,

      Eliminar
  4. Hace muchos años soy un amante de "la bal de Chistau" pero nunca había visto este blog. Es una maravilla cómo describe y sintetiza lo esencial de la zona. Muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es fácil enamorarse de este valle, es verdad. Casi es más difícil tratar de sintetizar todo lo que puedes hacer por aquí... gracias por tu comentario! Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario