jueves, 21 de junio de 2012

Paisaje humanizado I: El cereal

Las fotos demuestran que la labor del hombre sobre la naturaleza es capaz de embellecer el paisaje.  En estas curiosas fotos de unos campos de cereal, hechas hace pocos días, podemos diferenciar el trigo de la cebada por el color, ya que uno estaba más maduro que el otro.


El término cereales tiene un bonito origen, ya que se deriva de cerealia numera, es decir, las ofrendas que se realizaban a Ceres, la diosa de la agricultura.  De hecho, los actuales trigo blando (Triticum aestivum¸el usado para hacer pan) y trigo duro (Triticum durum, el usado para hacer pasta) provienen de los primeros trigos que se domesticaron (Triticum monococcum o Triticum dicoccum), alrededor de 15.000 – 10.000  a.C


La domesticación de la cebada posiblemente sea un poco posterior, hace alrededor de 10.000 años.  De las primeras poblaciones silvestres de Hordeum spontaneum descendien los actuales tipos de cebada.  Observando una espiga de cebada podemos deducir su uso final: Mayoritariamente, las que tienen 2 carreras (líneas de granos) se usan para fabricación de malta y cerveza y las de 6 carreras, de alimento para el ganado.

viernes, 15 de junio de 2012

Hayedo-abetal de Oroel

Esta imagen la rescato del blog "Pasos", de Jose Vicente Ferrández, que ha tenido la suerte de ascender Peña Oroel acompañado por el gran botánico Pedro Monserrat.  A sus 94 años, es todo un ejemplo a seguir.
Vemos una bonita foto de un haya y un abeto, que han germinado juntos.  Lamentablemente, para que uno de ellos sobreviva, el otro deberá morir.


Se pueden ver los dos cotiledones del haya (Fagus sylvatica), como buena dicotiledónea.
El abeto (Abies alba) presenta más de dos cotiledones, como muchas gimnospermas.
A modo recordatorio, los cotiledones son las hojas embrionales.  Su número es característico según el grupo de plantas y se diferencian de las hojas que todos conocemos en que éstos ya están presentes en la semilla antes de la germinación.  Una vez germina la semilla, surgen los cotiledones y salen a la superficie para comenzar a realizar la fotosíntesis (es el caso general, el de los cotiledones epígeos).
En cambio, las hojas verdaderas se formarán posteriormente, a partir del meristema apical del tallo (que generará posteriormente toda la planta).
Preciosa foto!

El bosque del río

En el blog "alnus-planta" he visto esta bonita imagen, que comparto con vosotros.
Para el que crea que no pueden existir bosques debajo del agua, aquí va esta foto.

Entra y disfruta

Os preguntareis, ¿qué hace un chico como tú con un blog como éste?
Pues ya veis, debido a mi siempre perentoria necesidad de compartir todo lo que veo, oigo o siento; me he decidido a retomar una ventanita que creé en su día para ello, es decir, para compartir.
Compartir, en este caso, detalles sobre todo aquello que nos acompaña en nuestro caminar y que muchas veces pasa desapercibido, precisamente porque nos fijamos más en el destino que en el camino.
Espero ayudar a aprender a valorar el medio que nos rodea, a decidirse a salir al monte y disfrutarlo, a colaborar en su preservación en la medida de lo posible.
Por ello, y por si alguien no lo conocía, os presento el Reino o Región Holártica, que no es más que el conjunto de hábitats de todos los continentes boreales del mundo; es decir, es el Reino donde vivimos.
Entra y disfruta.
Sal y disfruta.